Los daños en el sector frutícola berciano por las heladas y el granizo superan los 21 millones de euros según fuentes de las distintas marcas de calidad

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2017

3 deja granizo

Por parte de los Consejos Reguladores de la D.O. Bierzo y de la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores se ha realizado una valoración de los daños provocados en los diferentes cultivos mayoritarios de la Comarca.

Después de las heladas producidas el 27 y 28 de abril, y de la tormenta de granizo del día 9 de mayo, la valoración que se hace de los daños causados y sus repercusiones en los diferentes cultivos, es la siguiente:

– Daños en cultivos de frutales de pepita: 100 % de pérdida de la producción.

– Daños en cultivo de frutales de hueso (mayoritariamente cerezo): 80 % de la producción.

– Daños en viñedo: 60 % de la producción

– Daños en castaño: pendientes de ver la evolución del árbol durante la floración.

La cuantificación económica de los daños producidos asciende a 18.000.000 € que es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cifra hay que sumar, según estos sellos de calidad, los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes (árboles y viñas) que hay que seguir atendiendo.

En cuanto a las empresas del sector frutícola, hay que destacar que se cifran en más de 3.000.000 € los costes que tendrán que hacer frente cooperativas y empresas privadas sin poder disponer de fruta para comercializar.

Además se calcula que se verán afectados por los diferentes tipos de EREs que en las empresas se están llevando a cabo de en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán.

Estos son los daños valorados de la campaña agrícola que han calificado como la «más nefasta en la comarca del Bierzo en más de 20 años».



Share This