Los daños de inundación provocados por la crecida del río Ebro están cubiertos por el seguro agrario

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

img 0685

Los fuertes temporales con intensas precipitaciones que se han producido desde comienzo de 2018 han provocado en los últimos días el desbordamiento de algunos ríos, en especial el río Ebro, lo que ha causado daños de consideración en diversas explotaciones agrícolas y ganaderas. Otros ríos que también han causado daños por inundación son el Arga y el Aragón.

Aunque todavía es pronto para conocer con exactitud la superficie que se está viendo afectada, sí sabemos que los siniestros se concentran en las comunidades autónomas ribereñas, es decir Navarra, La Rioja y Aragón y en cultivos de cereal, frutales, hortalizas y forrajes principalmente. La superficie asegurada en las zonas inundadas alcanza aproximadamente las 12.000 hectáreas.

Hasta el momento hemos recibido declaraciones de siniestro correspondientes a cerca de 2.000 hectáreas afectadas, pero se continuarán recibiendo a lo largo de los próximos días, a medida que las aguas vayan bajando.

Los daños ocasionados por este tipo de sucesos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios combinados, tanto para producciones agrícolas como para las instalaciones contratadas, y para las producciones ganaderas. Con la experiencia de las inundaciones de 2015, las indemnizaciones a satisfacer por el Seguro Agrario serán muy probablemente millonarias.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados, Agroseguro ha iniciado la planificación de las labores de tasación y la red de peritos ya está preparada para acometer las labores de valoración de daños tan pronto como descienda el nivel del agua y se pueda acceder a las parcelas.



Share This