Agronews Castilla y León

 

  • Las Jornadas se han organizado en varias cooperativas de Navarra (Orvalaiz y Grupo AN) en colaboración en el INTIA y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
  • Los agricultores navarros son de los que mejor trabajan a la hora de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, pero se pueden mejorar aspectos como la reducción de la deriva en las aplicaciones de fitosanitarios

Syngenta ha organizado durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 una serie de “Jornadas de formación en Buenas Prácticas Agrícolas y optimización de equipos y técnicas de aplicación de fitosanitarios” en las que han participado agricultores de importantes cooperativas cerealistas de la zona: S.coop Agraria Orvalaiz y Sierra de Leire y Allo del Grupo AN. Las Jornadas se han organizado de la mano del INTIA y la colaboración del equipo comercial de Syngenta en Navarra.

Como en Jornadas anteriores, un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, dirigido por Jordi Llop Casamada, ha explicado la directiva de Uso Sostenible y los puntos clave para promover un uso seguro de los fitosanitarios, siendo la calibración de los equipos de aplicación la parte fundamental que se ha enseñado en estos cursos. Saber si los equipos están bien ajustados, si se usan las boquillas adecuadas, si se está calculando bien el volumen de caldo a aplicar o si la aplicación está siendo correcta, centran las prácticas en las que han participado activamente agricultores y técnicos de las diferentes cooperativas.

Las dos principales dudas de los agricultores se centran, generalmente, en todo los relativo a la cantidad de producto a aplicar y en las presiones que se deben utilizar en los equipos. Al ser cooperativas de cereal, se han utilizado barras de aplicación para este cultivo y el punto principal que se ha tocado en los cursos ha sido cómo evitar la deriva de productos fitosanitarios en condiciones climatológicas adversas.

Como comentó Álvaro Serna, responsable de Buenas Prácticas Agrícolas en Syngenta Iberia: “En estos cursos se les da a los agricultores herramientas para saber evaluar e implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y profundizar en sus conocimientos sobre cómo calibrar sus equipos correctamente y que puedan optimizar el uso de la tecnología que están utilizando. Nuestro objetivo como compañía es demostrar que una Agricultura Sostenible puede ser productiva y cien por cien compatible con el medioambiente”.

 

 

Tags: 

Sección: