Agronews Castilla y León

 

  • Las Jornadas sobre “Producción y comercialización de productos ecológicos” celebradas en Zamora demuestran que el potencial de Castilla y León para el cultivo de extensivos y leguminosas ecológicas es muy grande.

Los cultivos ecológicos de secano en los últimos diez años, se adaptan mejor al cambio climático y muestran mayor resistencia al cambio climático, según los resultados de los estudios de larga duración (30 años) que se llevan a cabo en la Finca La Higueruela (Toledo) del antiguo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se expresa este año en la alta variabilidad del tiempo y periodos largos de sequías periodos. Esta fue una de las principales conclusiones de las Jornadas sobre “Producción y Comercialización de Productos Ecológicos” que se celebraron en Zamora durante dos días. 

Esto se ha evidenciado mucho mas en este año que ha sido desastroso para la agricultura en España y Castilla y León, por la pertinaz sequía que ha hecho estragos en las grandes áreas de cultivos extensivos, donde los agricultores convencionales que han invertido mucho en la compra insumos agroquímicos, han obtenido una mermada cosecha; sin embargo los ecológicos sí han podido recolectar proporcionalmente mayores cantidades de cosecha. Este hecho está relacionado con el aporte de abonos minerales y de herbicidas en la agricultura convencional, que requieren agua y cuando no la tienen además de no poder nutrirse, impiden el crecimiento de las plantas.

En el evento igualmente se presentó la experiencia de comercialización de productos ecológicos en Castilla y León, de la Cooperativa Arae que agrupan a unos cuarenta agricultores ecológicos y que dispone de más de cien proveedores, principalmente de Zamora y Valladolid, que demuestra que existen canales viables de acceso al mercado en este sector que funcionan

Tanto organizadores como participantes mostraron su satisfacción por la celebración del evento que sirvió de encuentro de “gente comprometida con su entorno, que estimula a seguir adelante en su esfuerzo productivo”.

El evento fue organizado por la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) en colaboración con la Cooperativa Arae, en el marco del Programa anual Plurirregional de Formación en Agricultura Ecológica, con patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Fondo Social Europeo (FSE). Unos 30 agricultores/as acudieron a cultivos extensivos ecológicos de secano 

Provincias: