Agronews Castilla y León

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) celebraba, recientemente, un desayuno informativo para presentar su Memoria de Actividades del 2021 en la azotea del Círculo Financiero Génova en Madrid antes de que de comienzo la intensa actividad de la temporada taurina prevista para 2022.

El presidente de la institución ganadera, Antonio Bañuelos, acompañado por el directivo Ricardo Del Río, de la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín, y del director técnico, Juan Villalón, ha analizado la situación de censos de este sector y los efectos de la pandemia sobre el mismo, y, además, ha repasado las nueve líneas de actuación que se recogen en el documento de la Memoria.

En ese sentido, Bañuelos ha informado que en UCTL “se ha producido una disminución de un 13% de reproductoras con respeto 2020”, y ha destacado significativamente “la reducción de un 41% de añojos útiles en UCTL de 2022 respecto 2021 (reducción de un 52% si ponemos como referencia el año 2020). Este dato supone una llamada de atención para la oferta ganadera en los próximos años”. Por su parte, Ricardo del Río ha añadido que “se ha realizado una selección ganadera rigurosa y con un nivel de excelencia máximo en estos dos terribles años de crisis sanitaria”. Al tiempo, los directivos quisieron trasladar un mensaje de optimismo ante la temporada 2022 y han coincidido en afirmar que “los aficionados y la sociedad está deseosa de toros y de fiestas”.

En el encuentro se han abordado dos asuntos de actualidad fundamentales que repercuten de forma directa en los ganaderos de bravo: la gran sequía que está sufriendo España, y el conflicto Rusia -Ucrania, que tendrá consecuencias sobre los ya elevados costes de producción (piensos, gasoil, electricidad…). Estos dos problemas ponen en gran peligro la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de bravo, muchas de ellas, con grandes dificultades tras dos años sin actividad ganadera por la covid19. Antonio Bañuelos expresó que “el incremento de un 30% del precio actual de los piensos, que en unas semanas se espera duplicar ese porcentaje, el incremento de las energías más de 72% del gasoil, más de 250% de la electricidad…estos costes van a las espaldas de los ganaderos que somos quienes sostenemos las 300.000 hectáreas de Alto Valor Natural, ecosistemas únicos y sumideros de Co2”.

Por otro lado, se abordaron las legislaciones ambientales alejadas de las necesidades del campo que están dificultando más la actividad ganadera: ley de bienestar animal y ley de protección de lobo.

Respecto a la información que se recoge en la Memoria UCTL 2021 se expusieron las nueve líneas de actuación en las que se centra la Institución: Programa de Cría, proyecto de digitalización, defensa de la PAC en el sector de bravo, programas de desarrollo rural, carne sostenible: Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia, proyectos de innovación, relaciones institucionales, comunicación y la apuesta por el futuro de la ganadería brava, UCTL joven.

Finalmente, se quiso aprovechar la oportunidad para informar sobre el 20M Rural, la gran manifestación del campo en Madrid donde participa UCTL como convocante y bajo su paraguas se coordina todo el sector cultural taurino. Bañuelos quiso destacar “el mundo rural es parte intrínseca del toro bravo al igual que el toro bravo es parte esencial del mundo rural. Tenemos que hacer del 20M un día histórico para el campo y para la defensa de nuestras tradiciones. Llevamos meses trabajando para esa gran cita y esperemos que muchos profesionales, aficionados y defensores de nuestro campo nos acompañen”.

Tags: 

Sección: