Agronews Castilla y León
  • El sector productor de huevos exige que las importaciones de países terceros incluyan obligatoriamente normas equivalentes de producción para evitarla pérdida de competitividad con respecto a terceros países que importan este tipo de productos a la UE y que cuentan con legislaciones más laxas.
  • Sólo en España la inversión de adeptación a la citada normativa ha costado más de 600 millones de euros.

A lo largo del último año se ha incrementado el coste de producción de huevos en la UE debido, entre otras causas, a la adaptación de las explotaciones y granjas a la normativa sobre bienestar animal que entró en vigor en agosto de 2012, que supone, según datos presentados en la International Egg Commission (IEC), un 7% más en jaulas acondicionadas y un 22% más en suelo.

Por este motivo, la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), se muestra preocupada por la pérdida de competitividad con respecto a terceros países del sector de la producción del huevo en Europa.

En este sentido, el sector productor de huevo pide a la Unión Europea que incorpore estas  exigencias en  los acuerdos bilaterales de comercio para que las importaciones de estos productos tengan que cumplir criterios similares de sostenibilidad.

Adaptación a la Directiva de bienestar animal

Tras un año desde la culminación del proceso de adaptación de las granjas de nuestro país a la Directiva 1999/74 sobre protección de las gallinas ponedoras, la situación  del sector se ve complicada, tanto por el descenso en el consumo de huevos y los bajos precios de mercado de este 2013, como por la necesidad de amortizar las inversiones realizadas y los altos costes de las materias primas para  pienso.

Tan solo en España la inversión realizada por el sector para sustituir las jaulas convencionales por modernas jaulas enriquecidas, ha sido de 600 millones de euros y provocó una disminución en el censo de gallinas del 22%. 

Sección: