Los consumidores reclaman un etiquetado correcto de los alimentos y que se prohíban términos como «chorizo», «salchicha» o «hamburguesa» para productos de origen vegetal

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2018

safe image

Productos denominados como chorizo de seitán, salchichas de soja o hamburguesas de tofu ya no podrán encontrarse en Francia, aseguran desde la organización de consumidores, OCU.

Se trata del primer país europeo en prohibir el uso de nombres cárnicos en productos vegetariano y veganos, aunque otros países miembros han mostrado apoyo a esta postura, argumentando que términos como “queso” o “filete” deben reservarse para productos exclusivamente de origen animal.

Esta decisión tiene antecedentes y se basa en una sentencia previa que prohíbe que los productos elaborados con soja utilicen los términos “leche” o “mantequilla”.

La OCU pide que se se prohíba también en España, asegurando que aunque exista una normativa en la que se prohíba expresamente utilizar el término “leche” en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras, también conocida como «leche de almendras»), sería importante implantarla también aquí para impedir prácticas que induzcan al error al consumidor, que asocia términos como chorizo, hamburguesa o salchicha a productos de origen cárnico.

Esta organización reclama que el nombre de un alimento debe ajustarse a su definición legal.

En el caso de los productos cárnicos, está implícito que la materia prima de base sea de origen animal y si esto no se cumple, el producto resultante no se ajustará a tal definición. Por ejemplo…

  • Una hamburguesa es un “producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios”.
  • Una salchicha se define como” embutido elaborado a base de carne picada con forma alargada y cilíndrica”.

OCU, asevera en un copmunicado de prebsa, lleva tiempo luchando contra las etiquetas que inducen a error al consumidor a través de la campaña “etiquetas trampa”, solicitando medidas para que el consumidor pueda elegir a través de una información clara de los productos, sin disfraces ni engaños en el etiquetado.



Share This