La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, ANCOPORC, ha celebrado hoy su XVII Asamblea-Congreso Internacional teniendo como objetivo debatir los temas que más preocupan al sector porcino. A lo largo del encuentro se ha tomado el pulso a un sector que, como la economía en general, vive momentos difíciles.

Los objetivos que persigue Ancoporc, y que se han puesto de manifiesto en el Congreso, pasan por seguir colaborando con la administraciones central y autonómicas; con las asociaciones empresariales;  empresas  del  sector  porcino;  organizaciones  agrarias;  la  organización interprofesional del porcino de capa blanca; los Consejos Profesionales, etc. A lo largo del acto también se procuró transmitir a los asistentes que es firme el compromiso de la asociación en el respeto a la legislación, así como con la profesionalización de los asociados y del sector. Todo ello ha quedado de manifiesto como herramientas que aseguren el buen hacer y la ética profesional en las relaciones comerciales y garanticen un sistema de trazabilidad y sostenibilidad del porcino.

Sergio Fernández Rodríguez, Director de ANCOPORC, ha expuesto las acciones emprendidas durante el periodo 2012-13 desde la asociación y ha puesto de relevancia cuestiones como la organización de charlas y conferencias informativas de los asuntos apegados a las necesidades del sector; el asesoramiento en la preparación de proyectos de I+d+i y su implantación en las empresas; o la participación en jornadas técnicas. Ha aprovechado su intervención para poner en conocimiento de sus socios el vigente plan formativo.

En su primera Asamblea desde la dirección, Fernández Rodríguez ha presentado el porcino como “un sector con determinadas características de extraordinaria relevancia como son su amplia envergadura estructural y productiva, su importancia estratégica para el sector agroalimentario español en particular, y para el conjunto de la economía española, en general”. En este sentido, añadió que el sector porcino “posee una clara posición de liderazgo en el contexto europeo y mundial”. Ha destacado además la necesidad de tener en cuenta “las debilidades y amenazas” que hostigan al porcino, como “la actual dependencia de las exportaciones ante el comportamiento del consumo interior, el cual no está ni mucho menos para grandes dispendios –ha matizado- y las consecuencias que sobre ellas pueda tener el previsiblemente temporal bloqueo ruso, así como su preocupación por el elevado coste que suponen las materias primas para los ganaderos”.

Bajo  estas  premisas,  y  para  tomar  el  pulso  del  sector  desde  todas  las  perspectivas, la  XVII Asamblea-Congreso Internacional de ANCOPORC ha contado con la participación de tres reconocidos  expertos,  que  analizaron  el  porcino  sector  desde  perspectivas  concretas.  Carlos Buxadé Carbó, catedrático de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid (UPM), ha iniciado el tiempo de ponencias y ha mostrado, bajo el título “La crisis y el sector porcino: luces y sombras”, los retos actuales y los que debe afrontar el sector en los próximos años. Buxadé ha subrayado la influencia de la aplicación de la nueva legislación en materia de bienestar animal, así como la amenaza de los elevados costes de las materias primas.

Por su parte, Alberto Morillo Alujas, director de Tests and Trials, con la vista puesta en el futuro económico español, ha insistido en la necesidad de ser aún más competitivos. Morillo, en una conferencia titulada “Perspectiva del mercado porcino en España en el entorno internacional durante los años 2013 a 2020: eficiencia y eficacia”, ha recetado mayor producción y mayor comercialización, todo con mayor eficacia, como armas para sobrevivir en un entorno globalizado, lleno de incertidumbres e informaciones dispares.

Albert Morera Serentill, director de Patel SAU, último ponente, ha recalcado el marcado carácter agroalimentario español en su conferencia titulada “El sector porcino español: una visión realista”. Morera ha señalado el actual como el momento en el que las empresas porcinas deben ayudar a crear empleo y riqueza.

En otro orden de intervenciones, el Presidente de Ancoporc, Josep Llinás Serra, ha subrayado que “un sector que representa un 15,8 % de la producción total de carne de porcino en el entorno de la UE-27 se enfrenta en estos momentos a grandes retos como superar la gran dependencia del precio de las materias primas, la falta de financiación y el encarecimiento de los costes de transporte y energía”.

Como cada año, Ancoporc ha reconocido a personas y empresas que se han destacado por su trabajo, valor emprendedor y puesta en marcha de ideas renovadoras dentro den el sector porcino. En esta ocasión los galardonados han sido: Hnos. de Pablo Arribas y Telesforo Muñoz, miembros asociados de Ancoporc; Mateo del Pozo, Presidente de Anaporc, y Alberto Herranz, Director de Interporc.

Carlos Cabanas Godino, Director General de Producciones y Mercados Agrarios (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), ha clausurado la XVII Asamblea-Congreso Internacional resaltando el trabajo durante años de ANCOPORC por y para el sector.

Sección: