Los cinco tipos de retracto de fincas rústicas:

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2014

fotos 009 copiar

Nuestra abogada Celia Miravalles, en una nueva entrada de su blog, nos resumen los cinco tipos de retractos que existen para poder adquirir con preferencia a un tercero una finca rústica.

Retracto es el derecho que tiene una persona en ponerse en el lugar del que compra o adquiere una finca, en las mismas condiciones fijadas en el contrato de compraventa

Nos podemos encontrar con los siguientes retractos:

1.- Retracto de coherederos: art. 1067 del Código Civil. Si algún coheredero vende su parte a un tercero, los demás coherederos podrán subrogarse en el lugar del comprador en el plazo de un mes

2.- Retracto de copropietarios: art. 1522 del Código Civil. Si un copropietario vende su parte a un tercero, los demás pueden adquirir esa parte con preferencia al tercero.

3.- Retracto de colindantes de finca inferior a una hectárea: art. 1523 del Código Civil. Tienen derecho de retracto los colindantes cuando se trate de la venta de una finca cuya cabida no exceda de una hectárea y siempre que no estés separadas por arroyo, caminos, etc. El plazo para salir al retracto son 9 días.

4.- Retracto de colindantes que sean explotación prioritaria: art. 27 de la ley de modernización de explotaciones agrarias de 1995. Los propietarios de fincas colindantes que sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias pueden salir al retracto de la venta de una finca cuya cabida sea inferior al doble de la unidad mínima de cultivo. El plazo será 1 año desde la inscripción en el Registro de la propiedad o 60 días si hubo notificación.

5.- Retracto de arrendatarios: la ley de arrendamientos rústicos de 1980 y la de 2005 (no la de 2003) recogen que en toda transmisión (venta, donación, permuta…) el arrendatario que sea agricultor profesional tendrá derecho de tanteo y retracto en el plazo de 60 días desde que le notificaron la venta o 60 días desde la inscripción en el Registro de la Propiedad.



Share This