Agronews Castilla y León

El incremento de la demanda es la consecuencia según NEPG, asociación de productores de patata del noroeste de Europa que integra a los de Holanda, Alemania, Bélgica, Francia y el Reino Unido, de que en estos países pueda crecer la siembra de este cultivo, en 2019, entre un 1 y un 2% hasta llegar a las 604.000 hectáreas.

Con ese dato se podría llegar a la cifra más alta de la última década.

El continuado aumento de la demanda en el mercado industrial que explica este nuevo aumento en la superficie que hubiese podido ser mayor todavía si hubiese existido suficiente oferta de simiente

Sin embargo, desde NEPG considera, además, que más allá del criterio de la "superficie" a la hora de hablar de una mayor o menor producción es el parámetro "Rendimiento" que influye aún más en la cantidad de la cosecha final.

El inicio de sementera se está llevando a cabo en el tiempo habitual aunque el grueso del mismo en el territorio de estos países se va a llevar a cabo entre abril y mayo, dependiendo de la climatología.

Igualmente, preocupa la situación de las reservas de aguas subterráneas ya que, en caso de no llover en esos meses la campaña de patata en Europa puede empezar, por tercer año consecutivo. en un contexto de déficit de agua.

Por lo que se refiere a las perspectivas de la próxima campaña 2019/2020, desde NPEG, se asegura en un comunicado de prensa que las  existencias disponibles están por debajo del promedio de cinco años y NEPG confía en que los precios actuales deberían mantenerse relativamente firmes al final de la temporada,

Tags: 

Sección: