• Estabilidad para trigo, avena y centeno, bajan cebada y maíz
  • El porcino blanco se estabiliza, unanimidad para repetir el ibérico y subida de los tostones
  • Cambio de tendencia en el ovino: a la baja

Algo ha pasado la última semana en los mercados para que la estabilidad que marcó la mesa de cereales anterior se haya roto con cambios a la baja. Con diferentes criterios entre el sector productor y comprador, la Lonja de Salamanca mantiene la repetición para el precio del trigo panificable (198), trigo pienso (191), avena y centeno (164) y baja un euro la cebada (174) y dos el maíz (186). Pese a la repetición del trigo en las dos clasificaciones, se propusieron caídas de hasta dos euros en el sector comprador. El descenso marcado para cebada y maíz obedece al exceso de oferta y al déficit de compradores, aunque los productores consideran que ha sido una semana similar a la anterior, con un mercado estable.

Sigue la estabilidad en el precio de las dos variedades de lentejas y en el Garbanzo Pedrosillano.

 

Más becerros, ventas tranquilas y subida de las hembras

El mercado de vacuno se mantiene en la cifra de semanas anteriores, con 1.561 cabezas, aunque el ritmo de las ventas ha sido más tranquilo. Con muchos becerros, las hembras se encuentran en mejor momento que los machos, que se colocan con menos prisa, predominando la tranquilidad en las operaciones. Esta situación se ha reflejado en los precios del bovino de vida, estables tanto en machos como hembras, aunque hubo ganaderos que solicitaron subida de tres céntimos para las hembras y compradores que solicitaron el mismo descenso para los machos.

Más polémica entre los dos sectores hubo en la mesa de bovino de carne por la disparidad de criterios entre unos y otros. Mientras el sector comprador insiste en que las ventas siguen muy flojas, igual que tiempo atrás, los productores ven la situación de otra manera. Para los ganaderos, la demanda ha crecido y ha sido una buena semana para dar salida a los añojos y, especialmente, a las hembras. “Estamos confundiendo al personal, hay demanda de machos, hay que subirlos”, manifestó un productor. El presidente de la mesa, Eloy García, aplicó una subida de tres céntimos para las terneras menores y mayores del año, repitiendo el resto de categorías.

 

La caída del consumo se refleja en el ovino

Después de semanas de estabilidad, el ovino vive un momento de debilidad con una caída del consumo que ya repercute en las cotizaciones. Más pesimismo entre los compradores, que califican la semana de mala en ventas por la entrada de lechazos procedentes de Francia, los productores afirman que hay pocos corderos. Con este panorama, todas las categorías de lechazos bajan diez céntimos y cinco los corderos, repitiendo las ovejas.

 

Unanimidad casi histórica en la mesa de porcino ibérico para repetir cotización

Mejora la situación del porcino blanco. Alemania marca la pauta al resto de mercados europeos y la bonanza que se vive allí repercute en el sector español con una estabilidad del cerdo selecto, normal y graso, repuntando hacia arriba, que se refleja en la estabilidad de precios y unas previsiones que tienden al optimismo. Tampoco los lechones cambian de precio, no así los tostones que, una semana más, siguen al alza ante una oferta reducida y el empuje de la Navidad y suben dos euros la unidad.

Por lo que se refiere a la mesa de ibérico, después de tantas jornadas en la que la polémica y la falta de acuerdo eran la tónica, la unanimidad entre ganaderos e industriales para repetir el precio de los cochinos fue la sorpresa de la jornada. Por una vez, todos los integrantes de la mesa solicitaron repetición para el porcino de pienso. Los lechones ibéricos cotizan a cinco céntimos más –se pidieron hasta ocho– y los tostones suben dos euros la unidad.

En la mesa de despiece de ibérico, la única subida de diez céntimos es para la barriguera y bajan dos céntimos el magro extra y diez el lomo de cebo. El resto de clasificaciones, como la semana pasada.

 

Cambios en el funcionamiento del mercado

A partir del próximo 2 de diciembre, el mercado de ganado salmantino adoptará nuevas medidas de funcionamiento para cumplir el reglamento de régimen interno del recinto, consensuadas con la directiva de Astrace.

  1. El aparcamiento del recinto abrirá a las 4 horas para el acceso de los vehículos de transporte de animales.
  2. Los corrales serán asignados por personal de la Diputación por orden numérico y sucesivo de corral.
  3. Entre las 7 y 8 horas únicamente podrán acceder al recinto vehículos de transporte de ganado, descargando por la puerta indicada y en el corral que se le asigne.
  4. Realizada la descarga, vehículos y personas encargadas deberán salir del recinto, no pudiendo acceder hasta la hora que se determine.
  5. Está prohibida la entrada en las naves de ganado hasta las 9 horas.

 

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León

Sección: 

Provincias: