Los cazadores gerundenses no empezarán la temporada de caza mayor hasta que la Generalitat respete y atienda sus peticiones

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2022

jabalies 1

Los representantes de un centenar de grupos y sociedades cazadoras de la Representación Territorial de la Federación Catalana de Caza a Girona han acordado no empezar la temporada de caza prevista por este 4 de septiembre. La decisión se ha tomado después de una votación por la práctica unanimidad de todos los asistentes al encuentro que se celebró el pasado viernes 5 de agosto a Girona y que se ha trasladado ya al resto de sociedades y pandillas del jabalí de la provincia.

El principal motivo de la decisión se debe a la manera como el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña está tratando el colectivo. Los cazadores lamentan el desprecio que se recibe por parte de la administración catalana a quien acusan también de ser la primera que no cumple las normativas relacionadas con la materia. Por ejemplo, aunque no se ha desplegado toda la normativa como el Reglamento que estipule los accesos al medio natural y que está pendiente desde medios de los años noventa, ni se ha definido el que es una perrera deportiva provocando sanciones por no disponer de núcleo zoológico o no se ha publicado el decreto de control de predadores.

A toda esta serie de agravios, se añade últimamente que la Orden de Vedas establece en su punto 8.3. que hay que comunicar los vareos con antelación. Desde su publicación, tanto la Territorial de Girona como la Federación Catalana de Caza han trasladado al Departamento la imposibilidad de cumplir con este punto. Establecer un punto exacto de dónde serán animales vivos y en constante movimiento es imposible y no se puede exigir para la práctica de la actividad cinegética que además se realiza en reservas de caza de titularidad privada. Consultadas a las compañías aseguradoras, la ausencia de cumplimiento de este punto o la incorrecta comunicación pueden comportar que en caso de accidente no se nos dé cobertura cosa que tendría terribles consecuencias económicas por el posible causante y subsidiariamente el capataz y la Junta de la Sociedad de Cazadores.

Ante esta inseguridad jurídica, la Federación Catalana ya ha impugnado ante la justicia este punto de la Orden de Vedas y se nos ha denegado la medida cautelar por la no aplicación de este punto por el que se espera una resolución más allá del inicio de la temporada. A pesar de la exposición de los motivos que no permiten cumplir con el 8.3., el Departamento no ha querido atender las peticiones del colectivo de los cazadores. Todo ello ha llevado a tomar esta decisión inaudita después de un debate donde las sociedades coincidieron en diferentes muestras que llevan a concluir en una falta de respecto de la Administración hacia el colectivo. Por todo ello, se ha tomado la decisión de no empezar la temporada de caza mayor que está estipulada entre el 4 de septiembre y el 26 de marzo.

Los cazadores esperan que el Departamento cambie de actitud y lo demuestre retirando este conflictivo punto de la Orden de Vedas antes del inicio de la temporada. La parada de la caza no será total, puesto que los cazadores han decidido continuar haciendo aquellas cacerías que previenen daños a los cultivos de los campesinos y agricultores de las comarcas gerundenses. Una decisión que se ha tomado por responsabilidad y solidaridad con un colectivo que también tiene agravios con la gestión del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.



Share This