Los campos de ensayo de la cooperativas burgalesa Bureba Ebro pasan con nota la ‘prueba de estrés’ de un año adverso

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2023

Más de 200 socios de cooperativas integradas en el grupo Bureba Ebro han participado en las visitas a los campos de ensayo desarrollados por la entidad en los municipios burgaleses de Quintanaloranco y Fuentebureba.

En palabras del director gerente de Bureba Ebro, Ignacio Santamaría, las jornadas técnicas de los campos de ensayo son un “día de convivencia entre los socios en el que pueden intercambiar visiones y relacionarse, lo que es muy enriquecedor”. Además, añade que para su grupo es importante el desarrollo de estas visitas porque pueden recibir un “feedback directo” de los productos que más gustan a los agricultores para “seguir avanzando en ellos”.

En Quintanaloranco, los participantes han podido comprobar ‘in situ’ la eficacia de diferentes herbicidas en tres campos de ensayo. Las pruebas de estos productos se han hecho en hoja estrecha contra avena y contra bromo, y en hoja ancha en trigo.

Por otro lado, en Fuentebureba se han podido testar otro tipo de iniciativas innovadoras con el objetivo de mejorar los rendimientos agrícolas. Los asistentes han observado el comportamiento de variedades de trigo y cebada respecto a distintos tratamientos y enfermedades criptogámicas; la rentabilidad del abonado de nitrogenados en trigo; el uso de bioestimulantes con bacterias; la aplicación de nuevos fungicidas; el rendimiento del abonado de fondo en cebada para destinarla a cervecera, y otros ensayos en centeno, triticales, leguminosas o guisantes.

Aparte, en las jornadas ha tenido lugar una demostración de la utilización de drones en cultivos. Este tipo de tecnología aún no se ha desarrollado totalmente, pero podría ser muy útil para el tratamiento de las plantaciones y el seguimiento del estado de estas.

Evolucionar en la investigación

Según el director de Bureba Ebro, el objetivo de las jornadas es evolucionar en la investigación y la tecnología para que los agricultores mejoren la rentabilidad de sus cultivos. Este año es especialmente interesante para la investigación, ya que ha sido un año climatológico adverso, de los peores años del histórico según los datos de la entidad, especialmente por la falta de lluvias primaverales y las tardías heladas de abril. “Hemos podido ver el comportamiento de las variedades en años más adversos, y eso es positivo para no solo tener resultados de años buenos, sino también para tener la oportunidad de sacar conclusiones en las peores condiciones”, ha comentado Ignacio Santamaría.

Desde el punto de vista de los profesionales, Jaime González, agricultor asociado a Bureba Ebro, ha asegurado que “las jornadas son muy importantes, porque nos instruyen bastante en el manejo de los cultivos”. González ha apuntado también que el poder reunirse con otros profesionales es beneficioso porque “los agricultores tenemos resistencias diferentes en cada zona y podemos ver cómo funcionan productos distintos en cada una de ellas”, y que ya se ha podido comprobar que en estos campos de ensayo “las mezclas de dos compuestos fungicidas han funcionado mejor que el uso de una sola materia”.



Share This