Agronews Castilla y León

El Director General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Angel Arranz, ha presidido hoy, 11 de septiembre, el Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León.

En el transcurso de la reunión, se ha presentado la propuesta de modificación de la citada estrategia que se someterá al período de información pública en las próximas semanas.

El Plan tiene como principal objetivo reducir la conflictividad social del lobo, especialmente, la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva. Asimismo, pretende adecuarse a las sentencias recientes del Tribunal Supremo y reformular medidas con el fin de mejorar la gestión.

Entre las principales novedades, cabe señalar establecer una nueva zonificación basada en la diferente consideración jurídica de la especie en Castilla y León en función de su situación respecto al río Duero, clarificar el aprovechamiento cinegético a través de una planificación comarcal y desarrollar un Catálogo de Buenas Prácticas Ganaderas en Zonas Loberas.

También se contempla la concreción y detalle del régimen de compensación de daños a la ganadería, que se realizará conforme a la normativa vigente de caza al norte del Duero y de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas al sur del Duero.

La modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León

Además, se crearán dos órganos de participación y asesoramiento, la Mesa del Lobo y el Comité Científico, respectivamente. La Mesa del Lobo será el instrumento de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores. Está prevista la participación en este foro de las consejerías competentes en medio ambiente y en la ganadería, los colectivos de agricultores y ganaderos, las asociaciones de conservación de la naturaleza y los cazadores.

Además, se contempla la creación del Comité Científico que tiene como finalidad asesorar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las actuaciones de conservación y gestión del lobo. El Comité estará formado por representantes de las universidades de Castilla y León, colegios profesionales relacionados con la gestión de la fauna y la ganadería y por profesionales de reconocido prestigio sobre la especie y la gestión de la ganadería extensiva.

El nuevo censo poblacional del lobo estará disponible en 2014

Por otra parte, y con el fin de mejorar el conocimiento de la especie, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está elaborando un nuevo censo del lobo que estará disponible a principios de 2014 y que se realizará con personal propio de la Administración Regional.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mejorado el sistema de gestión y control de la especie flexibilizando la ejecución de los cupos de caza al norte del Duero. Se ha elaborado una nueva instrucción para el reparto de los precintos replanteando el sistema de reparto de cupos de caza entre los cotos dotándolo de mayor flexibilidad para aumentar la efectividad. En la temporada 2013-2014 se ha establecido un cupo máximo de 137 ejemplares mediante una distribución comarcal, similar a la temporada pasada. En concreto, se han fijado 17 en Burgos, 50 en León, 31 en Palencia, 4 en Soria, 4 en Valladolid y 31 en Zamora.

Cabe recordar que los cupos se establecen en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero. Los cupos se han distribuido entre los terrenos cinegéticos que tienen autorización de aprovechamiento del lobo por sus correspondientes planes cinegéticos, teniendo en cuenta como objetivos la minorización de daños y la máxima oportunidad de su ejecución.

VALORACION LA ALIANZA UPA - COAG

La ALIANZA UPA-COAG insiste en que es la Consejería de Medio Ambiente la que debe establecer un procedimiento sencillo y rápido para indemnizar por vía patrimonial a los ganaderos que sufran daños por ataques de lobo al sur del Duero, tal como está obligada por sentencia del Tribunal Supremo dictada en un procedimiento seguido por nuestra organización.

Esta Organización recuerda a la Consejería de Medio Ambiente que la normativa contempla la posiblidad de utilizar un procedimiento abreviado para la indemnización por vía patrimonial. Así mismo, nuestra organización considera una mera excusa de la Dirección General el alegar que el Consejo Consultivo pone excesivas trabas si se utiliza dicha vía ptrimonial, dado que no existe precedente de que una indemnización haya sido denegada por este órgano si en la tramitación cuenta con el informe favorable de la Consejería.

VALORACION UCCL

 

UCCL ha exigido la aplicación de un procedimiento abreviado relativo a las reclamaciones en exigencia de responsabilidad patrimonial a la Junta de Castilla y León

En la actualidad, para que un ganadero afectado por un daño causado por un ataque de lobos pueda tramitar una reclamación en exigencia de responsabilidad patrimonial  ha de aportar datos fehacientes de que el ataque ha sido causado por el lobo y además ha de llevar un informe de un técnico en la materia con la valoración de los daños causados. Después se ha de esperar al menos seis meses a la resolución del expediente, y en el caso de que sea desfavorable se tendría que acudir a los tribunales de justicia. El coste que supone para el ganadero tanto la carga de la prueba como los honorarios del técnico que emita el informe, a mayores de la tramitación del expediente, y todo ello suponiendo que no haya que recurrir a los tribunales de justicia, hace ya de por sí inviable la exigencia de la responsabilidad patrimonial en la mayor parte de los ataques de lobos.

La propuesta que ha presentado Jesús Muñoz, presidente de UCCL - Ávila,  consiste en que por parte de la Consejeria de Fomento y Medio Ambiente se regule un procedimiento abreviado en el tiempo, de forma que se reduzca sustancialmente tanto el tiempo de tramitación como la documentación a presentar. Este extremo de simplificación de documentación consistiría, por un lado, en que la acreditación de que los daños han sido causados por los lobos se realice de forma automática con el acta levantada en campo por los celadores de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, y por otro, en que el informe técnico de daños también sea sustituido por la aplicación de unos baremos pactados con las OPAs, en base al acta levantada por los técnicos o celadores de Medio Ambiente, en el cual, como sabemos, se indican las características del animal o animales atacados. De hecho, la administración de la Junta de Castilla y León ya dispone de baremos para la indemnización a ganaderos como es el caso de los sacrificios que se realizan como consecuencia de las campañas de saneamiento ganadero.

En otro orden de cosas, esta Organzación agarria también ha insistido en que cuando los técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente acuden al lugar del ataque del lobo o de cualquier otro animal salvaje, entreguen al titular de la explotación a su representante en el lugar de los hechos, una copia del acta que suscriben dichos técnicos.

Por último, UCCL ha vuelto a solicitar el abatimiento de lobos en la zona norte de la comarca Alberche-Pinares de Ávila, puesto que existen muchos ataques, y es, además, un compromiso que adquirió el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, en la reunión mantenida el día 16 de mayo de 2013. 

Sección: 

Archivos adjuntos: