Los buitres dejan una ternera muerta en la localidad salmantina de La Mata de Ledesma

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2022

whatsapp image 2022 04 01 at 11.09.10 am

La organización agraria ASAJA de Salamanca ha dado la voz de alarma por un nuevo ataque de buitres a ganado vivo de este viernes, 1 de abril. En esta ocasión, las aves se han saldado con la vida de una ternera de casi dos meses en una explotación, a escasos 500 metros, del término municipal de La Mata de Ledesma, donde hay más de 130 animales de ganado bovino en extensivo. ASAJA Salamanca considera “intolerable” que la Junta de Castilla y León siga “mirando hacia otro lado” y no recupere el sistema de muladares ni indemnice los desperfectos que ocasionan los buitres. “Esta comunidad está muy por detrás de otras que sí contemplan estas medidas como La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco, donde sí indemnizan los daños”, según Juan Luis Delgado, presidente de la OPA.

El ganadero, que responde a las siglas E.S.S., asegura que la ternera “estaba totalmente sana y sin ningún tipo de debilidad”. “Ayer a las siete de la tarde, estaba perfecta. Esta mañana, les hemos pillado en el acto”, lamenta. “Le han picado los ojos, la vulva y el ombligo”. Se estima en 600 euros las pérdidas ocasionadas. “Hay una granja de cerdos muy cerca y rara es la semana que no haya un centenar de buitres sobrevolando, ya que les atrae el olor. Parece ser que no han conseguido alimento y, hoy, me ha tocado a mí. Hay muchos ataques en las explotaciones cercanas”.

ASAJA Salamanca insiste en que la Junta de Castilla y León debe hacerse cargo de los desperfectos que ocasionan estas aves “puesto que es su responsabilidad”. Según fuentes de la organización agraria, “la administración regional debería sufragar todos los gastos incurridos además de contemplar el lucro cesante y, sobre todo, de distribuir alimento a los buitres para que cesen los ataques de esta especie que ha cambiado su modo de alimentación –de carroñeros a depredadores– por falta de comida.



Share This