Los buitres acaban con una vaca recién parida y su ternero en el municipio salmantino de Puertas

  • La Asociación de Ganaderos pide a las administraciones que ayuden a los profesionales ante los ataques de la fauna silvestre.

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2023

ternero

Se ha producido otro ataque de buitres a ganado vivo en la provincia de Salamanca. En esta ocasión ha sido en una explotación del municipio de Puertas. La ganadera comprobó sobre las doce y cuarto de la mañana que una vaca de la explotación acaba de parir, pero apenas cuarenta y cinco minutos más tarde, alrededor de la una del mediodía, se percató de la presencia de buitres en la zona donde había parido la vaca. Se acercó al lugar y ya nada pudo hacer. “Se encontró con una escena dantesca, el becerro muerto, con los ojos fuera y comido y la vaca, aún viva pero agonizante, con lesiones que acabaron provocándole la muerte”, aseguran desde la Asociación de Ganaderos de Salamanca.

Esta ganadera, con una explotación de ganado vacuno de tamaño medio, alrededor de 60 vacas, ya tuvo que lamentar otra pérdida hace apenas unos días. Y es que, una zorra le comió lengua a un becerro recién nacido de una novilla y también murió. Tres pérdidas por ataques con tan solo unos días de diferencia.

“Todos sabemos que las aves carroñeras están cambiando su modo de alimentación y atacan a nuestro ganado, prueba de ello son los numerosos ataques que se vienen sucediendo y que tienen el mismo modus operandi. Ninguna Administración se hace cargo de esta situación, no indemnizable, que desafortunadamente sufrimos y padecemos los ganaderos. Supone pérdidas económicas importantes y también, productivas”, indican desde la Asociación.

“Este caso pone de manifiesto otras pérdidas a las que se enfrentan las explotaciones ganaderas de extensivo, caso de la fauna silvestre, como puede ser la zorra o como cada vez con más frecuencia en nuestro entorno, los ataques causados por meloncillo. Algo tienen que cambiar, porque el ganadero no puede seguir alimentando a todas estas especies de su bolsillo”, denuncian desde la Asociación de Ganaderos de Salamanca.



Share This