Los bajos precios de los productos agrarios, incluso a pérdidas, lastran un buen año agronómico en León, según UGAL-UPA

  • La organización agraria se muestra preocupada por el aumento de casos de EHE en la provincia con pérdidas del 30% en las explotaciones afectadas

José Ignacio Falces

29 de agosto de 2024

PHOTO 2024 08 28 19 07 44

 

“Ha sido un año difícil, sindicalmente, con las salidas a la calle de agricultores y ganaderos en nuestra provincia y en toda Europa por los bajos precios y también por los cambios políticos que ha habido, por la presencia de Vox en la consejería, que finalmente ha cambiado, porque creo que nunca había funcionado tan mal la consejería como en estos años”.

Con estas palabras comenzó el balance de lo que llevamos de 2024 la secretaria general de UGAL-UPA, Sonia Castro que, como ejemplo, de ese funcionamiento de la consejería destacó el retraso en la resolución de las ayudas a la incorporación de jóvenes que se esperaban en mayo y que aún no han llegado. Confía en que con el nombramiento de María González Corral (PP) como nueva consejera el funcionamiento de la consejería sea  “más ágil”.

Los Precios bajos condicionan el año agrícola 

El sector primario termina el verano con una campaña agrícola desigual en la provincia de León, la lluvia retrasó las siembras en regadío y el secano se ha visto afectado por el topillo campesino, se esperan buenas cosechas, pero lastradas por el descenso de los precios. Según el coordinador de UGAL-UPA, Valentín Martínez, está siendo “un año agronómico muy bueno, pero con un problema serio y grave de precios”.

En este sentido, Castro destacó que respecto a hace un año, de media, han bajado 50 euros por tonelada y eso hace que, salvo en patata que se paga a una media de 55 céntimos el kilo, los agricultores estén trabajando “a pérdidas”, por ello piden “que se vigile, se mantenga y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria”  y denuncian que “el trigo y el maíz que vienen de Ucrania están hundiendo los precios”. Por ejemplo, la cebada en un año ha bajado de 230 a 185 euros la tonelada o el centeno de 223 a 170.

Los bajos precios de los productos agrarios, incluso a pérdidas, lastran un buen año agronómico en León, según UGAL-UPA 

Topillos en fincas de siembra directa

El topillo campesino está afectando en zonas de secano de la provincia, especialmente en aquellas que realizan siembra directa porque, “ al no labrar la tierra, los topillos ahí se quedan”, por ello han solicitado “que pueda haber una excepción para poder hacer laboreo y erradicarla propagación”.

Por otro lado y en cuanto a rendimientos de los cultivos, la cosecha en secano no fue tan buena como se esperaba, según Castro, el trigo ha dado unos 3.400 kilos por hectárea de secano y 6.500 de regadío, la cebada: 3.800 kilos en secano y 5.200 ,en regadío. En cuanto al maíz,  se estiman unos 12.700 kilos por hectárea de media, pero con cifras superiores en zonas modernizadas; la remolacha hay sembradas 10.500 hectáreas de las que se esperan rendimientos de 82 toneladas por hectárea y, finalmente, el forraje y las zonas pastables presentan “muy buenas producciones por el tiempo que  hizo todo este invierno, suave y con lluvias”.

Los bajos precios de los productos agrarios, incluso a pérdidas, lastran un buen año agronómico en León, según UGAL-UPA

La EHE está “apretando mucho”

En ganadería, preocupa el rápido crecimiento de animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, EHE, que es, según el vicesecretario de esta organización agraria, David Rodríguez, “el problema más acuciante que tenemos ahora mismo porque no es una cosa puntual, ya viene arrastrado el año pasado” y está “apretando mucho” con las consiguientes consecuencias para los ganaderos, pero también para los consumidores porque está elevando el precio del vacuno de carne. 

En concreto, la EHE “está castigando mucho en la zona de la Montaña Central, las Unidades  Veterinarias de Cistierna, Boñar, la zona de Riello, Astorga...es una enfermedad que ya viene del año pasado pero que, al revés que el año pasado que atacó en el sur, este año está centrando mucho en el norte” y en León está suponiendo pérdidas que son importantes en torno al 30% en cada explotación” afectada.

Rodríguez además muestra mayor preocupación porque “es una enfermedad que sigue con pautas que nadie sabe, cada animal responde de una manera a un tratamiento, unos lo pasan como si nada, otros se mueren y otros pues traen pérdidas asintomáticas como abortos o pérdida de rentabilidad, animales que no andan, daños oculares…” Por ello, instan a la administración a que se incluya dentro de Agroseguro y que “se haga efectiva la vacuna al alcance de todos”.

 

Premio especial Matías Llorente

El próximo domingo, UGAL-UPA celebrará la XXXIX edición de su fiesta campesina en Santa María del Páramo, una jornada de hermandad del campo y el medio rural, pero también de reivindicación de lo que necesitan los profesionales del sector primario. Este año, como novedad, se entregará el Premio Especial Matías Llorente Liébana, que fue el fundador de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL, fallecido en mayo de 2023, un premio, según Sonia Castro, “dedicado a agricultores, ganaderos destacados o alguna institución o asociación que tenga referencia con el medio rural y el campo”.

Los bajos precios de los productos agrarios, incluso a pérdidas, lastran un buen año agronómico en León, según UGAL-UPA



Share This