José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El reciente “Estudio sobre el acceso a la tierra” publicado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aportado interesantes datos sobre los arrendamientos rústicos, así  subraya como el coste de los mismos supuso, en2017, el 2,2% del valor de la Producción de la Rama agraria, es decir, 1.100 millones de euros, dato, sin embargo que se sitúa por debajo tanto de las cifras que supone en Francia donde se eleva hasta el 3,6% de esa cifra como en el conjunto de la Unión Europea donde, el promedio, es del 3,3%.

Conviene subrayar, como se desprende de los informes de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) que se recogen en el Documento Final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, que la superficie en España de tierras que están arrendadas alcanza el 44% muy lejos de las cifras de otros países como Francia donde llega al 82%, Alemania donde ese valor alcanza el 65% o Italia donde es del 53%

Diez consejos para hacer bien un contrato de arrendamiento rústico https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/los-10-mejores-consejos-para-hacer-bien-un-contrato-de-arrendamiento-rustico

Además, los precios de esos alquileres de tierra en España son muy inferiores a los que mantienen otros países de nuestro entorno. Así frente a una media española de unos 130 euros por hectárea, esta cifra se eleva a los 184 en Italia, los 190 en Francia y casi se multiplica por tres en Alemania donde se sitúa en los 330 €.

La suma de ambos valores permite hacer un cálculo del peso del coste de los arrendamientos rústicos sobre el valor añadido neto de la explotación que en España se sitúa en el 5,5%, mientras baja en Italia al 5% o se eleva al 19 y el 20,4% en Alemania y Francia, respectivamente.

JÓVENES

Otro aspecto interesante que se señala en el estudio es el peso que el arrendamiento rústico tiene según los estratos de edad o la personalidad jurídica. Así, en el caso de los menores de 40 años los arrendamientos rústicos suponen el 59,9% de la superficie total que trabajan mientras que en los que superan esa edad es del 36,9% y en las personas jurídicas el 33,1%

En cuanto al valor medio ponderado de las tierras alquiladas este se sitúa en los 5.252 euros por hectárea en el caso de los menores de 40 años, en 5.704 en los que superan esa edad y en 7.340 en las personas jurídicas, estas en gran medida por tratarse de regadíos.

Mientras que si analizados el canon medio de la superficie arredrada por los jóvenes esa cifra se sitúa en los 137 euros, superior en un 3%, aproximadamente, al la cifra del estrato de los mayores de 40 años que se coloca en los 133 euros.

Como conclusión alcanzada por el estudio del MAPA, destacar que los jóvenes no sólo arriendan más superficie sino que alquilan más parcelas de regadíos y de cultivos permanente, precisamente las dos categorías en las que menos tierras tienen en propiedad, lo que hace, lógicamente, que el valor de la tierra que tienen en propiedad sea menor y que los arrendamientos que paguen sean más elevados.

Para finalizar este apartado subrayar que las explotaciones dirigidas por mujeres cuentan con un 70% de su Superficie Agraria Útil en propiedad.

MOVILIDAD DE LA TIERRA

Este es uno de los grandes problemas del sector, siendo un factor que dificulta, sobremanera, la incorporación de jóvenes al mismo. La movilidad de la tierra en España es baja, la superficie rústica objeto de compra – venta cada año apenas llega al 0,25% del total según los datos del Catastro del Ministerio de Hacienda.

Para tratar de analizar la superficie nueva que se arrienda cada año este Grupo Focal ha apostado por el movimiento de cesiones de derechos de la PAC, que puede ser una referencia, y que apenas suponen el 4 – 4,5% sobre el total

Sección: