Los apicultores reclaman ayudas urgentes para un sector que agoniza

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2023

api 4

A las 10 de la mañana la puerta de acceso al Parlamento de Andalucía se llenaba hoy, 1 de febrero, de ahumadores, de caretas de apicultura y de banderas amarillas de COAG Andalucía. Y es que esta organización agraria, que representa a la mayoría de los apicultores andaluces, ha organizado una concentración en la que el sector apícola andaluz, que atraviesa una grave crisis, ha reclamado ayudas urgentes.

‘En defensa de los apicultores y las abejas en Andalucía’ rezaba la pancarta que los manifestantes han colgado delante del Parlamento, con el objetivo de que, tanto los responsables políticos como los ciudadanos en general, conozcan qué es lo que está pasando. En este sentido, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, ha explicado que la sequía, el inasumible incremento de los costes de producción y un mercado inundado de miel china, ha provocado que los apicultores andaluces estén en la ruina.

Hay que destacar que la apicultura es una de las actividades agrarias más afectadas por las consecuencias del cambio climático. De hecho, en la pasada campaña la unión de la sequía y las olas de calor produjo un descenso del 50% de la cosecha con respecto a un año normal.

A esto, hay que sumarle el aumento de los insumos como el azúcar, que es la base de los piensos que hay que suministrar a las colonias de abejas para evitar su muerte por la falta de floraciones, así como la subida del gasóleo, que incide directamente en la rentabilidad de las explotaciones apícolas, ya que se trata de una actividad trashumante, dándose además la circunstancia de que este año tan seco ha sido necesario realizar más visitas a los colmenares.

Para colmo de males, la miel de los apicultores de nuestros pueblos se está quedando almacenada porque no hay demanda de un mercado saturado de miel de China que entra a precio muy bajo, sin control y que se esconde al consumidor con el tejemaneje de las mezclas, sin que quede reflejado en el etiquetado la verdadera procedencia.

Una prueba irrefutable de ello es el récord de importaciones de miel que se ha producido en 2022, con un total 35.260 toneladas, por parte de las industrias españolas envasadoras, una causa directa del bloqueo del mercado interno.

Ante esto, los apicultores instan a los consumidores a que adquieran miel de cercanía y con la marca Miel de España.

Demandas

Por todo ello, el sector apícola andaluz reclama una ayuda directa de 10€/colmena para compensar parcialmente el sobrecoste de mantenimiento de las colonias de abejas y la pérdida de producción, en un contexto de grave crisis de mercado.

Asimismo, pide incluir a la apicultura entre los sectores a los que se prorroga en 2023 la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo, flexibilizar las exigencias normativas en cuanto a identificación y registro de explotaciones, atendiendo a la singularidad de esta ganadería, y adaptar la Directiva de la Miel y del Código Aduanero para obligar a una correcta trazabilidad de la miel y garantizar así la transparencia en la información ofrecida al agricultor.

Atendidos por los Grupos Parlamentarios

Finalizando la concentración ante el Parlamento, los responsables de Apicultura de COAG Andalucía, han sido atendidos por representantes de los grupos parlamentarios, que se han interesado en la problemática de un sector socioeconómico clave para nuestros pueblos y para el ecosistema, y a los que se les ha solicitado apoyo para que cuanto antes se tomen medidas que alivien esta crisis.

Concretamente, han mantenido reuniones con los representantes de COAG Andalucía Antonio Vázquez, Ángel Díaz y Fernando Molero, del Grupo Parlamentario Popular: el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González; del Grupo Parlamentario Socialista: Rafael Márquez, coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista, y Ana María Romero, portavoz en la Comisión de Agricultura; del Grupo Parlamentario VOX: Manuel Gavira, portavoz, y Purificación Fernández, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente; y del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía: Inmaculada Nieto, portavoz adjunta, junto a la europarlamentaria Sira Rego.



Share This