La Asociación de Apicultores Salmantinos ha exigido hoy a las autoridades competentes que se intensifiquen los controles sobre la miel que llega a España desde otros países, principalmente de China, de “manera clandestina y con dudosa calidad”. En la celebración de la VII Jornada de Apicultura, el presidente del colectivo, Castor Fernández, ha reivindicado el etiquetado de la miel y ha subrayado que a Salamanca llega más del 30% de esa miel de importación, “un producto que pone en el mercado un montón de toneladas de miel falsificada mientras se están quedando en los almacenes de los apicultores una miel de calidad que cuesta mucho esfuerzo producirla”.
El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos ha insistido en que la apicultura está viviendo actualmente un momento difícil con una caída de precios brutal del 30 y 40 por ciento y la paralización del mercado y “no podemos permitir que Salamanca sea el sumidero de la miel china de baja calidad”, y ha alertado de que, junto a China, está comenzando a llegar miel de países como Italia y Bélgica “a un precio ridículo”.
La VII Jornada Apícola ha servido también para hablar del Plan Nacional que se desarrollará entre 2017 y 2019, del que Castor Fernández ha anunciado que ya se ha mantenido la primera toma de contacto en Valladolid para su elaboración. Desde Salamanca se ha reivindicado que las ayudas directas que lleguen al apicultor no pueden disminuir en cuantía económica y también se ha propuesto que se incluya en el próximo plan la creación de nuevo de la ayuda para la repoblación de la cabaña apícola “línea que era para la compra de enjambres y de reinas seleccionada porque es una línea esencial debido al grave despoblamiento que está sufriendo la provincia”, ha subrayado el presidente salmantino.
Invasión de la avispa velutina
La jornada, organizada en colaboración con Asaja, ha contado también con la presencia del nuevo presidente de la Asociación Española de Apicultura, Marcos Negrete, quien se ha referido a la situación que existe en España ante la invasión de la avispa velutina y las distintas formas de proceder contra ella. Ha destacado que, aunque todavía no ha llegado a Salamanca, en 2015 ya fue detectada por primera vez en otras provincias de Castilla y León.
“La avispa asiática tiene un periodo de expansión de 60 y 70 kilómetros año y si no ha llegado es porque no le ha dado tiempo a expandirse, aunque tiene bastante capacidad de colonización y ha llegado hasta Mallorca y en Galicia actualmente se está reproduciendo muy rápido”, ha explicado Negrete, quien cree que llegará a Castilla y León porque esta avispa sí aguanta las bajas temperaturas.
En la jornada también se han conocido los nuevos dispositivos contra robos de colmenas, uno de los grandes problemas que existen en la actualidad, así como las nuevas estrategias de lucha contra la varroasis, la enfermedad que más preocupa a los apicultores. Además, se ha entregado una placa homenaje al apicultor Luis Silleros, en agradecimiento a la profesionalidad y entrega que ha tenido a lo largo de su vida a la apicultura.
www.salamancartvaldia.es