Los apicultores burgaleses confían en recibir autorización para el troyano aunque sea a modo de prueba

avispon asiatico

Después de conocerse que la Junta de Castilla y León ha capturado 374 ejemplares de vespa velutina, en los 537 trampeos realizados en Burgos, León y Palencia, y que el 99 por ciento de las capturas corresponden a la provincia burgalesa, los apicultores de Las Merindades son más“optimistas” a la hora de valorar una posible autorización del método troyano para acabar con el avispón asiático, una especie agresiva para abejas y miel, que ya se ha convertido en una “plaga” en la zona norte de la provincia.

En el mes de mayo, la Junta autorizaba por fin la instalación de trampas por parte de los apicultores, abriendo la puerta a estudiar la utilización del método troyano. La presidenta de la Asociación de Apicultores Burgaleses, Yolanda Martínez, explica que un veterinario de UCCL ha presentado el proyecto solicitado a Medio Ambiente, basado en un insecticida que acabaría con los ejemplares de velutina pero no afectaría al medio ambiente, dado que se trata de un producto especialmente diseñado para el caso.

Los apicultores se quejan del poco interés que muestra la Junta en su actividad, “somos insignificantes”

El método troyano es “una solución bastante barata” y muy eficaz, recuerda Martínez. Con un par de sesiones, en las que se rociaría a una veintena de avispones con el insecticida, se les quitaría las patas traseras y se les dejaría volar a sus nidos, se podría erradicar la plaga. Así que los apicultores están a la espera de la decisión que pueda tomar la Junta, aunque Martínez espera que autoricen el troyano, aunque sea a modo de prueba. Y es que, de conseguir esa autorización, Burgos sería pionera en el troyano.

Martínez explica que los apicultores de Vizcaya, a pesar de haberse detectado concentraciones de hasta 2.500 avispones reina en una hectárea y media, no han conseguido que el Gobierno Vasco les permita utilizar este método. La razón no es otra que “la pasta”, las farmacéuticas que están por detrás pidiendo tiempo para realizar más estudios, apunta la burgalesa, cuando el producto ya existe y es eficaz. Se ha utilizado en otros países, insiste, y no es necesario diseñar ninguna otra sustancia.

Trampeos

Y mientras llega la autorización, en Las Merindades los apicultores continúan con los trampeos. Yolanda Martínez recuerda que, a los 374 ejemplares capturados por la Junta, hay que sumar los más de 300 que recogieron los bomberos de Valle de Mena, en las trampas instaladas en su municipio, y los cientos que han ido cazando los propios apicultores. Solo Martínez ha capturado alrededor de 200 en sus 14 colmenas, que están distribuidas por Villarcayo, Valle de Mena o Merindad de Sotoscueva e, incluso, en la zona de Las Machorras.

“Y todas eran reinas”, apunta la apicultora, lo que quiere decir que el verano será “movidito”. Los apicultores de Las Merindades están bastante molestos con la Junta de Castilla y León. Yolanda Martínez asegura que les consideran “insignificantes”, y aventura que “cuando la velutina llegue a la Ribera del Duero, entonces se pondrán las pilas”. Mientras, el colectivo seguirá reivindicando soluciones, y lo hará “unido”. La próxima cita reivindicativa, y festiva, será la tradicional Feria de la Miel de Brezo, en Espinosa de los Monteros, el 13 de agosto.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es


Share This