Los agricultores ucranianos no prevén reducir las superficies sembradas en 2024, según los resultados de la encuesta

  • Anuncian reducciones en la proporción de trigo y cebada, pero aumentarán la superficie cultivada con colza de invierno.
  • la superficie dedicada a los cultivos de invierno puede aumentar en 0,5 millones de hectáreas o un 8% en comparación con la temporada pasada

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2023

370909610 607430584905895 5779629638354029231 n
La gran mayoría de los agricultores no tiene previsto cambiar significativamente las superficies sembradas con cultivos de invierno en comparación con la temporada anterior.

Estos son los resultados de una encuesta sobre los planes y preparación de los productores agrícolas para la campaña de siembra de cultivos de invierno para la cosecha de 2024, realizada por el Ministerio de Política Agraria. 

En particular, casi la mitad de los agricultores (45%) no tienen previsto reducir significativamente la superficie plantada con cultivos de invierno. Al mismo tiempo, el 38% de los agricultores entrevistados puede incrementar la superficie sembrada. El 14% de los agricultores dijeron que no sembrarán cultivos de invierno este año. Esta proporción corresponde generalmente a la práctica agrícola en Ucrania, donde anualmente hasta el 20% de los productores agrícolas no participan en la siembra de cultivos de invierno. 

Según los datos de la encuesta, la estructura de los cultivos de invierno puede sufrir cambios. En particular, los agricultores reducirán la proporción de trigo y cebada, pero aumentarán la superficie cultivada con colza de invierno.

En general, la superficie dedicada a los cultivos de invierno puede aumentar en 0,5 millones de hectáreas o un 8% en comparación con la temporada pasada. El factor clave en la expansión de las superficies cultivadas sigue siendo la colza, cuyos cultivos pueden aumentar casi un 40% hasta un récord de 1,9 millones de hectáreas.

«Este año ya hemos observado que ha aumentado la proporción de cultivos oleaginosos, concretamente soja, girasol y colza. Esto se debió principalmente a la costosa logística. Esta tendencia la observamos en los planes de los agricultores para la próxima temporada», explicó el primer viceministro de Política Agrícola, Taras Vysotskyi.

La falta de recursos financieros y la baja liquidez del sector agrícola siguen siendo los principales desafíos que afectan la campaña de siembra. Al mismo tiempo, la mayoría de los productores (más de un tercio de los encuestados) mencionan como el principal problema la incertidumbre sobre las perspectivas del mercado. Además, una cuarta parte de los encuestados indicó que la disminución de la motivación económica también afectó negativamente sus expectativas con respecto a la siembra y la futura cosecha de cultivos de invierno.

La encuesta también mostró que la cuestión de la aplicación de fertilizantes sigue siendo una de las más delicadas para los agricultores. Los fabricantes grandes y medianos están dispuestos a utilizarlos en su totalidad. En particular, se espera que el nivel de aplicación de fertilizantes sea dos veces menor que la necesidad agronómica (47%). El nivel de uso previsto de productos fitosanitarios para la cosecha de invierno de 2024 se prevé en un nivel del 56% de la necesidad. Sólo el 10% de los encuestados está dispuesto a utilizar fertilizantes al 100% de las necesidades y productos fitosanitarios, al 18%.

En cuanto al suministro de combustible y semillas, aquí se observan tendencias similares. Los grandes y medianos productores otorgan la calificación más alta en cuanto al nivel de suministro de combustible y semillas. Actualmente, el nivel medio de suministro de combustible se estima en un 53% y el de semillas en un 60%.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania en preparación para la campaña de siembra de otoño para la cosecha de 2024 del 7 al 14 de agosto de 2023. En la encuesta participaron 2.403 encuestados, de los cuales 2.070 (86%) proporcionaron información detallada sobre sus propios planes para la campaña de siembra de cultivos de invierno. 



Share This