Los agricultores profesionales apuestan por Agroptima para la gestión de sus explotaciones

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2017

1.

Agroptima es una aplicación móvil, sencilla y eficaz, que sirve para gestionar explotaciones agrícolas. En tan sólo dos años, esta aplicación ya es utilizada por más de 1.000 agricultores en España que gestionan con ella, día a día, el trabajo de sus 300.000 hectáreas. Gracias a este éxito, el programa de televisión Surcos, de Castilla y León, ha realizado un reportaje donde ha entrevistado a agricultores que ya utilizan Agroptima.

VISITA AGROPTIMA EN LA FERIA AGRARIA DE VALLADOLID – Pabellón 1 – Stand 105

Javier Velasco, un joven agricultor de Cogeces del Monte (Vallladolid) la utiliza desde hace tres años y, junto a su padre, gestionan con esta aplicación una explotación de 300 hectáreas de cereal, guisantes, [[{«fid»:»31833″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2740,»width»:1884,»style»:»width: 450px; height: 654px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Vidal García, agricultor de Capillas (Palencia)»,»title»:»Vidal García, agricultor de Capillas (Palencia)»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]lentejas y girasol. Ellos utilizan el módulo más completo, el de Campo más Costes con el que pueden rellenar el Cuaderno de Campo, sacar un borrador oficial para presentar la PAC y controlar todos los costes y rendimientos de sus parcelas. “Hay agricultores que prefieren no saber lo que les cuestan las cosas, que les abruma conocer al detalle dónde eres más y menos eficaz. A mí esta herramienta me ha permitido descubrir que hacía bien y no tan bien y con lo que me he ahorrado, he podido hacer varias pruebas que antes no me hubiera planteado”, señala este agricultor vallisoletano.

Además, destacan que el aprendizaje es rápido y sencillo: “cualquier persona puede aprender a manejarla tanto jóvenes como más mayores. Mi padre y mi tío aprendieron a utilizarla sin problemas, les costó algún día más que a mí, que estoy más habituado a estas tecnologías, pero es muy intuitiva”. Además, tiene la ventaja de que se pueden meter todo tipo de datos de tareas realizadas en la parcela sin necesidad de cobertura, algo único en el mercado: “accedes desde cualquier móvil o tableta y da igual si tienes cobertura o no. Tu actividad queda siempre registrada para poder sincronizarse con tu cuenta web cuando vuelvas a tener cobertura”.

Excelente equipo de soporte técnico

Fernando García Sanz (47 años) y Víctor García Gómez (27 años) también se han apuntado al “fenómeno Agroptima”. Padre e hijo utilizan esta aplicación desde hace dos años en una explotación de unas 180 hectáreas en Montemayor de Pililla (Valladolid). Para este agricultor una de las funcionalidades que más aprecia es tener toda la información disponible al momento: “cuando dudas sobre cualquier cosa o se te ocurre algo que puedes hacer, simplemente coges el móvil y lo consultas. De un vistazo puedes comparar, al instante, diferentes campañas y cultivos, sabiendo lo que te has gastado, rendimientos, etc”.

Muy intuitiva y completa, gracias a que ha sido desarrollada junto a un grupo de agricultores profesionales, cuenta con un excelente equipo de soporte técnico. “El trato es muy bueno, puedes consultar tus dudas por teléfono o por internet cuando lo necesites y te lo resuelven en el momento”, explica García. Para los que no dominan los ordenadores no es una barrera porque, si quieres, lo puedes controlar todo desde el móvil: “es muy fácil de utilizar, cualquier persona que maneje un móvil puede utilizar Agroptima”.

Por último, Vidal García, de Capillas (Palencia), que han trabajado en su desarrollo para que incluya lo que demanda la agricultura de hoy en día: “al igual que otros compañeros, he sugerido distintas mejoras y añadido nuevas funcionalidades, que yo desde mi punto de vista como agricultor, echaba de menos”. Otro aspecto que destacaría es como te ayuda a resolver todos los trámites referentes a la PAC, el Cuaderno de Explotación o los Seguros Agrarios más fácilmente: “tienes todos tus datos disponibles para sacar los informes siempre que lo necesites y llevarlos donde te los tramiten, solo hay que dar al botón de imprimir”.



Share This