Agronews Castilla y León

Esta semana, el Parlamento Europeo debe fijar su posición sobre la Política Agrícola Común (PAC), un pilar fundamental de la Unión Europea y de enorme importancia para España.

"Queremos una PAC más redistributiva. Exigimos que se bonifiquen las primeras hectáreas, porque las 2/3 partes de las explotaciones de la UE tienen cinco hectáreas o menos. También queremos que haya un límite máximo en las ayudas, teniendo en cuenta que solo el 2% de los beneficiarios reciben más de 60.000 euros", ha señalado

El proceso ha sido complejo: los grupos políticos y las Comisiones parlamentarias de Agricultura y Medio Ambiente han presentado más de 1.300 enmiendas al texto propuesto por la Comisión Europea en junio de 2018, muchas de las cuales recogen (con más o menos entusiasmo) los compromisos del Pacto Verde Europeo presentado en diciembre de 2019.

Este martes, Mª Eugenia R. Palop ha intervenido en el pleno para defender la postura de Podemos y de la izquierda europea:

1) Una PAC más justa que distribuya mejor los fondos, bonificando a las pequeñas y medianas explotaciones frente al modelo del agronegocio intensivo y enfocado a la exportación.

2) Una PAC más sostenible vinculada a exigencias medioambientales concretas, pero sin olvidar que los pequeños productores necesitarán un apoyo extra para adaptar sus métodos de producción.

3) Una PAC con garantías sociales y laborales, con más fondos para la juventud (imprescindible para la renovación generacional del campo) y más control de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector. 

Tags: 

Sección: