Los agricultores inician, en Andalucía, las labores previas al trasplante de la fresa

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2015

imag1387

Durante la segunda quincena de agosto, y una vez aportado el tempero necesario al suelo mediante riego por aspersión, se procede a realizar el alomado del terreno según informa la Red de Avisos e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía. Para dicha labor se utiliza maquinaria específica, la cual, y de una sola vez, aloma, aplica en su caso la desinfección de suelo (requiere de personal cualificado y acreditado oficialmente), instala la cinta de riego y finalmente cubre el lomo con plástico negro.

Posteriormente, a finales de septiembre, y según datos históricos, se iniciará la plantación de variedades tempranas, realizándose el grueso de la plantación en torno al 15 de octubre.

La colocación de la cubierta, para macro y microtúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Respecto a la desinfección de suelo: La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente para el periodo comprendido entre el 06 de julio y el 02 de noviembre de 2015, la comercialización y utilización de los productos formulados a base de 1,3 Dicloropropeno, Cloropicrina y combinaciones de ambas para su uso en desinfección de suelos desnudos previo al trasplante de Fresa y Frambuesa.

En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en las correspondientes hojas de Registro.



Share This