Los agricultores ecológicos piden una PAC realmente sostenible

image001

Las organizaciones españolas pertenecientes aIFOAM[1] han celebrado el primer encuentro estatal de productores ecológicos. Durante la inauguración Mª Dolores Raigón, Presidenta de SEAE, puso de manifiesto la necesidad de dar voz a los productores ecológicos para definir la PAC o las políticas de innovación en agricultura ecológica (AE). “Con ese propósito se ha organizado este encuentro -precisó Raigon- para acordar mecanismos de coordinación que aseguren que la información lleguen a los productores y que sus opiniones sobre las políticas agrarias sean llevadas a los foros de decisión”.

En el Panel inicial “Agricultura Ecológica en la nueva PAC”, Rosa Mª Gallardo, Profesora titular del Dpto. de economía, Sociología y Política Agraria (Universidad de Córdoba) ha destacado en su intervención que “la UE ha reconocido por primera vez la importancia que tiene la agricultura ecológica para el futuro de Europa”. También contribuyó a este panel Clemente Mata Tapia, Subdirector de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. José Luís García, Director General de Ecovalia y miembro de la Junta Directiva Ejecutiva de IFOAM, destacó la importancia en los avances realizados hasta ahora en la PAC en relación a la Agricultura ecológica, pero matizó que aún no estaba todo definido y existen muchos detalles que pueden alterar el resultado final, por lo que es necesario seguir de cerca los distintos pasos.

En la mesa redonda, se expusieron las diferentes posiciones sobre la PAC. Laurent Moinet, representante del Grupo Sectorial de Productores (FSG) de IFOAMEU recalcó la importancia que tienen las actuaciones de este grupo, como lobby del sector ecológico en Bruselas, así como sus logros en relación a la PAC y a la revisión del reglamento europeo para la producción Ecológica. Víctor Gonzalvez, Director técnico de SEAE y miembro de la Directiva de IFOAM EU, recalcó asimismo la importancia de la innovación agroecológica y la participación de los agricultores en este proceso, para mejorar los métodos de producción. Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) generalistas, representadas por COAG y UPA, expresaron su apoyo a la orientación ecológica de la PAC que se debate.

José Luís Hernández, de AMPOAS y COATO, empresa española ubicada en Murcia, que reúne a un importante número de productores ecológicos, enfatizó “lo indispensable que es que los agricultores se coordinen para defender sus intereses en la definición de la PAC o en el desarrollo del reglamento de AE”.

Una de los principales resultados del encuentro fue establecer un grupo sectorial de productores ecológicos en España para coordinar en el ámbito español las demandas y posiciones de los agricultores y ganaderos ecológicos de cara al proceso de negociación que permitirá establecer finalmente por los estados miembros, la aplicación de la nueva PAC a partir de 2015. Este grupo participará en los debates europeos del FSG de IFOAM UE, inmerso ahora en la definición de la nueva PAC.

Otra misión de este grupo, será hacer visible a los ciudadanos el decisivo papel que los productores ecológicos para afrontar los retos que se plantean al sector agroalimentario – cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad, escasez de agua…. En este sentido, los miembros de IFOAM asistentes al encuentro destacaron que la nueva PAC debería:

– Incluir la AE a nivel de Programa Nacional como medida horizontal, de aplicación en todos los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos.

– Contener un subprograma temático de AE a nivel estatal y/o región (estatal o autonómico). Ello hace necesario definir un plan estratégico o de acción en AE, con objetivos claros, medibles y cuantificables y presupuesto adecuado, que permita programar su aplicación en cada Estado miembro y/o comunidad autónoma, en el caso de España

A nivel de España, los agricultores ecológicos pidieron además una discriminación fiscal auténticamente “verde”, ahora que el gobierno habla de reforma fiscal, que favorezca realmente a la Agricultura Ecológica

Más info: SEAE seae@agroecologia.net. Móvil 627343399. www.agroecologia.net

[[1]] Son miembros de IFOAM en España: AM Soluciones, S.L., Andalucía Agroecológica SL, Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible AMPOAS, Asociación Valor Ecológico, Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), FEMECA U. Coop., Natureco SL, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Servicio de Certificación CAAE, S.L.U. y Sociedad Iberolatinoamericana de Agroecológica (SIAE)



Share This