Agronews Castilla y León

 

  • Aseguran que llevan muchos años soportando los daños que causan las cabras en sus fincas de Mérida pero ahora la situación es “insostenible” porque ha aumentado considerablemente el número de animales que entra a pastar

Agricultores de la Asociación de Propietarios de El Berrocal de Calamonte han organizado hoy una tractorada en Mérida, apoyada por UPA-UCE Extremadura, para reclamar a la Delegación del Gobierno “mayor seguridad” en sus explotaciones.

Esta asociación, que agrupa a 124 propietarios de fincas, ya ha denunciado en varias ocasiones los daños provocados por los animales, que no solo afectan a la cosecha anual, sino también a la vida o al retraso de la formación de la planta, sobre todo cuando se trata de olivos o viñas jóvenes.

“Ya no sabemos qué hacer. Hemos llevado a cabo patrullas disuasorias y hemos contratado vigilancia pero las cabras siguen dañando nuestras cosechas y aquí nadie hace nada. Llevamos más de 30 años teniendo problemas pero ahora la situación es insoportable porque el número de cabras que vienen a pastar ha aumentado considerablemente”, denuncian los agricultores.

“Pedimos que las fuerzas del orden actúen y proporcionen mayor seguridad a los agricultores afectados por los daños de las cabras que pastan en sus fincas sin control”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por ello, los agricultores se han concentrado al término de la tractorada frente a la Consejería de Agricultura. “No entendemos cómo nadie nos ha dado una respuesta ante un problema que afecta a más de cien familias de la zona”, lamentan los agricultores de El Berrocal.

Desde la asociación anuncian que van a pedir una reunión a la Delegación del Gobierno para estudiar posibles soluciones a la problemática existente.

Sección: