Agronews Castilla y León

Los agricultores gallegos de la zona tampón establecida para controlar la expansión de la couza o polilla guatemalteca de la patata tienen de plazo desde hoy, 7 de marzo, hasta el próximo 31 de mayo para presentar sus declaraciones de cultivo de tubérculo. Así lo establece una resolución de la Consellería do Medio Rural publicada  el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En virtud de esta resolución, se prorrogan también todas las medidas fitosanitarias establecidas para la erradicación y control con respecto a este organismo de cuarentena y en concreto la expresa prohibición del cultivo de patata en las zonas plagadas hasta que transcurran dos años desde lo último insecto capturado en las trampas.

En el DOG se recuerda que a día de hoy los ayuntamientos plagados en la provincia de A Coruña son: A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Ferrol, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. En la provincia de Lugo los ayuntamientos plagados son: Abadín, Alfoz, A Pontenova, A Pastoriza, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Viveiro y Xove.

Por otra parte, está considerada zona tampón en la provincia de A Coruña la totalidad de la superficie de los ayuntamientos de As Somozas, Cedeira, Cerdido y Moeche, además de una franja de 5 kilómetros limítrofe con los municipios plagados, que afecta a parcelas de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior, Miño, Cee, Corcubión, Camariñas, Carnota, Dumbría, Fisterra y Vimianzo. En la provincia de Lugo la zona tampón supone una franja de 5 km limítrofe con los ayuntamientos plagados, que afecta a parcelas de los ayuntamientos de Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.

Sección: