Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, emprendedor de Nueva Villa de las Torres

 

 

Forma parte de esa generación de agricultores optimistas y emprendedores. Empezó recogiendo patatas para otros y ahora es uno de los profesionales que más hectáreas cultiva a nivel nacional. Su ambición también le acercó a las viñas siendo uno de los muchos agricultores que en los inviernos se dedicaba a podar. Poco a poco empezó a germinar un pequeño imperio de viñas hasta que logró construir su propia bodega, Pandora con Denominación de Origen Rueda. A pesar del momento actual, este emprendedor vallisoletano anima a todos los agricultores a emprender y a colaborar con la desinfección del medio rural para la lucha contra el coronavirus.

 

- ¿Cuál es la mayor satisfacción que ha generado tu emprendimiento?

Me siento muy orgulloso de crear trabajo para otros en el medio rural. Conmigo trabajan dos personas fijas durante todo el año y en verano entre 150-200 personas, además de otros cinco profesionales que colaboran en la bodega. Todo ello ha sido empezando de la nada por eso animo a emprender y a no conformarse.

 

- ¿En qué ha cambiado vuestro día a día desde la llegada del Covid-19?

En nuestra actividad seguimos funcionando igual aunque mantenemos las medidas de seguridad para evitar el contacto con otros trabajadores. Ahora, los agricultores además de producir estamos colaborando con la desinfección de las calles de los municipios más pequeños.

 

- En numerosos municipios de España los agricultores están ayudando con sus medios a desinfectar las calles. ¿Habéis tenido que realizar estas labores de limpieza?

En Nueva Villa de las Torres hemos salido a la calle con el tractor y el atomizador que usamos para las viñas para limpiar las calles con la mezcla de agua y cloro recomendada por la Diputación de Valladolid. Yo animo a todos los agricultores a que colaboren porque nosotros tenemos máquinas muy válidas para hacerlo y donde nos necesiten allí iremos.

 

- Desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León se ha llamado a los cultivadores de patata a escalar las siembras. ¿Os han ofrecido herramientas o habéis tenido indicaciones para ponerlo en práctica?

Nos han informado a través de comunicados pero no existe ninguna indicación de cómo hacerlo. La herramienta que debemos utilizar todos es la moral. Cada uno debe intentar escalonar las plantaciones dependiendo de las variedades tempranas, de ciclo medio y de larga duración. Lo estamos intentando hacer pero como arriesgamos tanto dinero y tenemos la incertidumbre del tiempo es difícil correr el riesgo.

 

- Si se cierran los mercados centrales. ¿Cómo podéis continuar con vuestra actividad?

Automáticamente cesaría nuestro día a día. Nosotros trabajamos con productos perecederos solamente se podría alargar la vida de algunos alimentos. En el caso de las patatas podríamos almacenarlas un máximo de dos meses, los cereales sería más fácil porque aguantan más, pero existiría un problema de medios porque no tenemos capacidad para almacenar tantas cantidades.

 

- Han dejado de lado sus protestas para trabajar por el abastecimiento de todos los ciudadanos. ¿Creen que tras la crisis del coronavirus el sector se podrán en valor?

Creo que sí. La gente tenía un gran desconocimiento de la agricultura, especialmente en las ciudades, y gracias a las manifestaciones del sector de los últimos meses y por desgracia a esta situación han visto lo necesarios que somos y el valor que tenemos.

 

- Bruselas ofrece aplazar a junio la solicitud de ayudas de la PAC por el coronavirus. ¿Cómo valoráis esta medida?

Es positivo que se dilate en el tiempo porque nosotros necesitamos ayuda de las asesorías que ahora están cerradas. También sería conveniente el aplazamiento de la declaración de la Renta y el IVA porque no podemos hacerlo al 100%.

 

- ¿Qué expectativas tenéis sobre esta campaña?

La patata en los últimos años, gracias a los contratos, ha sido más estable pero esta situación nos ha traído mucha incertidumbre. Mi opinión personal es que será una campaña normal, ni los agricultores abusaremos ni los intermediarios deben hacerlo.

Sección: