Los agentes de Medio Ambiente confirman un nuevo ataque de lobo en la localidad salmantina de Bogajo

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2015

img 323193

La patrulla de control del lobo ha confirmado a este cánido como el autor de un nuevo ataque que en la pasada madrugada tenía lugar en Bogajo. A diferencia del registrado ayer en Cerralbo y el pasado 27 de mayo, también en Bogajo, en esta ocasión los agentes han determinado que un lobo ha sido el autor de la muerte de cuatro ovejas y un borrego en esta localidad, además de dejar ocho ovejas más heridas de gravedad.

El ataque se producía la pasada madrugada sobre un rebaño de 60 ovejas merinas propiedad de Manuel Hernández del Arco, que se encontraban en una parcela situada en el paraje conocido como El Sierro de Bogajo, en las proximidades del término municipal de Fuenteliante.

Según Manuel Hernández, este se percató del ataque a las 7 de la madrugada y media hora después interponía la denuncia ante el Seprona. Más tarde los agentes de Medio Ambiente le confirmarían que el autor había sido un lobo. El ganadero estima unas pérdidas de más de 1.800 euros, “eran ovejas merinas y las tenía de capricho desde que quité las churras para no ordeñar. Tenían cuatro años ahora mismo”. El ganadero no tiene seguro contra ataques de cánidos, por lo que reclamará una indemnización a la Junta por vía patrimonial. Asegura que la parcela está vallada con ‘mallazo’, “pero lo ha saltado. Yo no recordaba los ataques en Bogajo desde que era pequeño”.

Más de un centenar de cabezas muertas

A este último ataque de cánidos se suman los registrados el día 2 de junio en Cerralbo y el 27 de mayo en Bogajo, aunque en estos no se ha podido confirmar al lobo como autor. Además, el pasado 24 de mayo se producía otro en Olmedo de Camaces y el día anterior en Lumbrales, en ambos casos con el lobo como autor, según la Patrulla de Medio Ambiente.

A estos se añaden una larga lista de siniestros que comenzaron a principios del mes de mayo, todos ellos en esta zona de la comarca de Vitigudino, además de los anteriores en los municipios de Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo y Bañobárez. En cada uno de ellos se han registrados varios ataques hasta completar más de un centenar de cabezas muertas de ganado, ovejas y corderos.

También, hay que recordar que la Patrulla de Medio Ambiente abatió el pasado 19 de mayo un ejemplar de lobo ibérico en el municipio de Puerto Seguro, de la comarca de Ciudad Rodrigo y perteneciente al Parque Natural Arribes. Entonces ya los ganaderos sospechaban de que se trataba de un animal distinto del que venía protagonizando los ataques al este del río Águeda, pues además de la distancia y la orografía del terreno, varios de ellos aseguraban haber mantenido contacto visual con al menos dos ejemplares.

Los hechos de los últimos días confirman sus palabras, y siguen a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente ponga fin a una situación que está conduciendo a muchos ganaderos a un estado de alerta permanente, desencadenando una crispación que puede tener consecuencias si no se resuelve el problema.

Miguel Corral – salamancartvaldia.es



Share This