Los aforos de la Consejería de Agricultura anuncian una reducción del 22% en la producción de cítricos en la comunidad valenciana

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2015

naranjas

El aforo de cítricos en la Comunidad valencana anuncia puna producción de 3.052.252 toneladas, lo que refleja un descenso del 22% respecto al balance de la campaña anterior (-25,2% en Castellón, -24,6% en Alicante y -20,4% en Valencia), debido fundamentalmente a las elevadas temperaturas de mayo a julio y sobre todo a dos días de poniente en la primera quincena del primer mes. El grupo limones es el que más baja con el 28,5%, seguido del de mandarinas con el 23,3% y de naranjas con el 20,3%. La superficie de cítricos desciende 3.330 hectáreas, un 2%, fundamentalmente en la provincia de Valencia por el cambio hacia otros cultivos como el caqui o el granado.

Se trata de una campaña con una producción sensiblemente más baja que la media de los últimos diez años que debería permitir que los productores obtuvieran un precio digno por su cosecha. La calidad es buena y las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas ya que han hecho incrementar el calibre del fruto y han ahorrado riegos.

En este sentido La Unió de Llauradors demanda sentido común en todos los estamentos de la cadena citrícola para no entorpecer el correcto desarrollo de la campaña y que haya inspecciones tanto en almacenes como en campo para garantizar la idónea calidad de la fruta a lo largo de toda ella.

Ramón Mampel, secretario general de esta organización agraria, afirma también que “es importante que se cumpla con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se fomente el uso del contrato de compraventa porque sigue sin utilizarse y cada vez hay más casos de impagos que dejan en la más absoluta indefensión al agricultor”.

En relación a los precios la campaña se inició con unas cotizaciones ligeramente superiores -concretamente el 3% respecto a la pasada- pero conforme han ido avanzando las semanas estas han bajado. Es por ejemplo el caso de la Navelina donde a pesar de un descenso de cosecha del 18%, los precios actualmente son un 5% más bajos que en las mismas fechas de la campaña anterior. Ramón Mampel indica que “en el campo se confía en obtener mejores precios que la pasada campaña pero otra cosa será lo que suceda finalmente porque depende de muchas circunstancias, la mayor parte de ellas ajenas al agricultor”.



Share This