Los 12 ganaderos de León que no han encontrado industria que les compre la leche abocados a dejar la actividad

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2016

wp 20160412 006

Tras los distintos actos de protesta llevados a cabo por los ganaderos y las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León (ASAJA, UPA, UCALE – COAG, UCCL y OPL), en las últimas semanas, manifestándonos ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y derramando parte de la leche que las industrias han dejado de recoger a dos docenas de ganaderos, desde el pasado 1 de abril, los resultados obtenidos no son satisfactorios.

El balance es que aproximadamente la mitad de los afectados han encontrado un comprador, independientemente de los precios a los que le liquide las entregas y que en ningún caso se han podido negociar. La otra mitad, doce en concreto, no han encontrado empresa que se interese por su leche (una producción de 3.100 litros diarios), por lo que al día de hoy dan casi por abandonada su actividad como ganaderos de vacuno de leche. Tampoco han dado resultado los contactos que las organizaciones han mantenido con alguna industria.

Las organizaciones profesionales agrarias que han convocado estas protestas culpan a la administración autonómica y a las instituciones leonesas en general, de no haber hecho nada para evitar la pérdida de ganaderías en la montaña de la provincia, provocando con ello una sangría más al tejido productivo y a la población del medio rural. Además, hacen hacen un llamamiento a la consejería de Agricultura y a otras instituciones para que agoten la última posibilidad, si es que existe, antes del cierre definitivo de estas ganaderías, que se le compense con ayudas por las pérdidas que están sufriendo, y que llegado el momento, se le apoye económicamente para la reconversión a otros subsectores agroganaderos, como es el vacuno de carne extensivo.

Las organizaciones agrarias recuerdan que a este problema se suma los bajos precios que perciben todos los ganaderos en general, la inestabilidad por la firma de contratos a corto plazo (tres meses), la amenaza permanente de dejar recogidas, y el incremento de ganaderos y cooperativas que están vendiendo toda o parte de su producción como leche spot con precios inferiores a los 20 céntimos de euro el litro.



Share This