Loreto Fernández: «La labor de la mujer rural sigue siendo la misma de siempre, trabajo fuera y dentro de casa»

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2017

mujer rural

Las mujeres rurales, o lo que es lo mismo, un cuarto de la población mundial, o el 43 por ciento de la mano de obra del campo celebran hoy su día. Un día en el que más que conmemorar se reivindica su papel en el sector económico, social y de desarrollo de los pueblos de todo el mundo. Recolectan, procesan, preparan muchos alimentos que luego llegan a las mesas de los hogares… Eso sin contar la labor que luego toca de puertas para adentro.

Asociaciones y organizaciones durante estos días -y el resto del año- cumplen con la labor de informar y formar a las mujeres del campo y de dar a conocer las cada vez más mujeres rurales que cuentan con una formación completa: “Es normal que si tienen una preparación busquen salidas en otros lugares, pero queremos incentivar la importancia que aún es la aportación que pueden dar al sector primario” destaca Loreto Fernández, presidenta de Fademur Palencia.

«Preparamos cursos punteros para que las mujeres puedan defenderse en el día a día»

Desde la organización se realizan cursos desde actividades artesanas hasta nuevas tecnologías: “Si vemos que hay una tendencia que se está demandando mucho, preparamos cursos específicos para que puedan manejarse en el día a día”. Además, ayudan a esas mujeres que quizá no han tenido tales conocimientos y necesitan cumplimentar su formación para “salir al mundo” tal y como recalca Fernández.

Durante estos días se han realizado jornadas en las que se ha juntado a centenares de mujeres que han compartido experiencias de toda España, como la última celebrada en Madrid: “Allí se debate sobre las experiencias y se plantean los problemas de cada comunidad autónomo, llegas muy enriquecida y con soluciones” explica. Además el 2 de noviembre se realizará una jornada que se unirá al Día de la Mujer.

«Mucha burocracia y pocos tiempo para acceder a ayudas»

Loreto reconoce que aún quedan “muchas puertas” a las que llamar para conseguir llegar a esa siempre deseada igualdad: “Muchas veces no te hacen mucho caso, pero aún las instituciones se sigue necesitando ese impulso para que las actividades tengan repercusión porque a día de hoy buena parte llega desde nuestros bolsillos”. Además se queja de la excesiva burocracia que se pide en un plazo de tiempo muy limitado: “Al final se termina presionando a las personas que lo hacen y no llegamos al final a cumplir los plazos”.

A día de hoy, a pesar de seguir buscando el hueco en un mundo que aún dominan los hombres: “Antes era mano de obra, pero ahora se puede demostrar que una mujer puede llevar un tractor, hay muy pocas que se decidan a ello, y son unas completas valientes”. Máxime cuando su papel también tiene un efecto directo sobre la demografía de la población. Un futuro que espera que tenga cabida en el campo. Un futuro que tiene la naturaleza. Que tienen ellas..



Share This