Agronews Castilla y León

“La agricultura y la ganadería, y el medio rural español afrontan enormes retos y Europa debe ser un aliado para resolverlos”. Así lo ha manifestado desde Bruselas el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos. El extremeño ha mantenido esta semana una intensa agenda con reuniones con representantes de las principales instituciones europeas.

La delegación de UPA ha pedido ante Ricard Ramón, responsable de los Planes estratégicos de la nueva PAC de la Comisión Europea, que las negociaciones avancen, “a pesar de incertidumbres como el Brexit o las perspectivas financieras”. “La PAC debe ser más justa, dar ayudas a los que más lo necesitan y apoyar a los jóvenes y las mujeres rurales para darles una oportunidad real de dedicarse a producir alimentos quedándose a vivir en su pueblo”, han señalado.

La agricultura y ganadería familiar y el Green New Deal

UPA ha apostado firmemente por el compromiso medioambiental de la agricultura y para ello postula su modelo: el de carácter familiar basado en pequeñas y medianas explotaciones, “columna vertebral del modelo de agricultura europeo”. Sin embargo, la sostenibilidad ambiental “no será posible”, explican, sin una sostenibilidad económica y social.

La agricultura y la ganadería familiar tiene un perfecto encaje en la nueva estrategia del Green New Deal que va a inspirar todo el trabajo de la nueva Comisión Europea, pero el mercado debe remunerar adecuadamente a los productores. “Si no, toda esa sostenibilidad será una quimera”, ha lamentado Ramos.

La delegación de UPA tras su reunión con Luis Carazo, Jefe de Relaciones Internacionales con las Américas de la DG AGRI.

La delegación de UPA tras su reunión con Luis Carazo, Jefe de Relaciones Internacionales con las Américas de la DG AGRI.

Encuentro con el nuevo comisario de Agricultura en su primer acto público

El secretario general de UPA mantendrá esta tarde un encuentro con el nuevo comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) a quien le pedirá un esfuerzo especial para acabar con las prácticas comerciales desleales que afectan al sector agroalimentario.

“Las guerras comerciales deben terminar”, ha sentenciado también Lorenzo Ramos. “Con la comida no se juega, y ya conocemos los nefastos efectos de medidas como el veto ruso”, al que ahora se suman las imposiciones de aranceles por parte de Estados Unidos, o los todavía imprevisibles efectos del Brexit.

En ese sentido, Ramos se ha reunido también con Luis Carazo, Jefe de Relaciones con las Américas de la DG AGRI, al que le ha pedido “más ambición” a la hora de defender los intereses del sector agroalimentario frente al Gobierno de Donald Trump o en el acuerdo con el Mercosur.

UPA ha presentado también en Bruselas su documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, que ha despertado un gran interés. Aunque la despoblación es un fenómeno que afecta especialmente a España, desde Europa se observa también con preocupación. “Esperamos que el documental ayude a las instituciones de la UE a ser conscientes de lo que está pasando en nuestros pueblos, para que tomen medidas y frenen este drama”, ha concluido Ramos.

Lorenzo Ramos también ha asistido a la elección del ganadero español Ramón Armengol que presidirá la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (COGECA) durante los próximos dos años.

Tags: 

Sección: