
La Lonja de Salamanca, en la sesión del 3 de febrero, ha vuelto a vivir una nueva convulsión de precios en el vacuno de vida con un incremento de hasta 0,12 euros por kilo, llegando a cotizar los becerros machos en el mercado a 1.014 euros por animal.
En el resto de categorías, destacar la bajada de los cereales que llega a los dos euros en las producciones, los descensos de los tostones en el porcino blanco y una buena cantidad de subidas en el ibérico.
Todos los precios de la Lonja y el Mercado de Salamanca
Vacuno de vida
Tras el incremento de 0,17 euros por kilo vivo en la semana pasada, repunte de 0,12 euros en la mesa de vacuno de vida del mercado de Salamanca en la sesión de hoy, 3 de febrero. Ese incremento hace que los terneros cruzados se coloquen a 5,50 euros, las terneras a 4,46 euros y los terneros del país alcancen una cotización de 3,51 euros por kilo.
Vacuno de carne
En la mesa de vacuno de carne salmantina, los incrementos más fuertes los viven las “vacas” que suben 0,04 euros para pasar a situarse a 5,23 euros por kilo canal.
El resto de categorías suben 0,02 euros lo que sitúa a las terneras a 6,74 euros por kilo y a los machos, aquí se inlcuyen terneros de menos de 12 meses, añojos de menos de 350 kilos y los que superan esa cifra, a ese mismo importe con un ascenso idéntico.
Finalmente, por lo que se refiere a los “erales”, “toros” y “novillos” subrayar que sufren esa misma cifra de 0,02 euros para pasar cotizar, respectivamente, a 4,71, 4,45 y 4,60 euros por kilo.
Cereales
Bajada generalizada de los cereales en la Lonja de Salamanca, de la que sólo se salva el maíz que repite a a 240 euros. Los dos productos más perjudicados son el trigo y los triticales que caen dos euros para pasar a cotizar a 237 y 227 euros por tonelada.
Cebada, avena y centeno pierden un euro de tal forma que se colocan a 223, 193 y 192 euros por tonelada.
La paja sigue a 61 euros por tonelada.
Porcino blanco
En el apartado del porcino blanco, destacar las bajada de un euro de los tostones de 4/6 kilos que pasan a cotizar a 48 euros mientras que los de 6/8 se mantienen a 49 €. Los lechones siguen, sin cambios, a 74 euros.
El porcino de cebo se mantiene a 1,53/1,54 euros por kilos el “selecto”, a 1,52/1,53 el “normal” y a 1,83/1,87 euros el “graso”.
Porcino ibérico
Más movimientos que en el blanco se viven en la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca, durante la sesión del 3 de febrero. Así, los lechones ganan 0,11 euros por kilo pasa pasar a cotizar a 6,37/6,87 euros por kilo tanto los de “recogida” como los de “gran partida”. Mientras que en los tostones, los de 5/8 kilos bajan dos euros hasta los 44/46 euros, mientras que los de 9/12 kilos ganan esa misma cifra para elevar su precio a los 92/94 euros.
Tanto el “cebo” como el “cebo de campo” no se mueven de los importes previos de 2,59/2,69 y 2,95/3,05 euros por kilo.
Mercado
Como ya pasaba en la Lonja, el mercado de Salamanca vive, en la sesión del 3 de febrero, una jornada de fuertes subidas en las cotizaciones pese a que la presencia de animales se sigue mostrando a la baja con 373 cabeza.
En la mesa del vacuno de vida, los machos cruzados para cebaderos alcanzan los 1.104 euros por animal tras ganan 24 euros. Esa misma cifra suben tanto las hembras cruzadas para cebaderos como los terneros del país cebadero que alcanzan los 834 y los 702 euros.
Mientras, en la de carne, el mayor repunte lo registran las “vacas” que suben 0,02 euros de tal forma que se colocan a 3,03 euros por kilo vivo mientras que el resto de categorías suben 0,01 euros por kilo para pasar a cotizar los “terneros y terneras” cruzados a 3,91 euros por kilo, los añojos a 3,91 y los “toros” a 2,58 euros.