Lola Merino: ‘La Violencia de Género es la máxima expresión de desigualdad y el mayor atentado contra la dignidad de la mujer’

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2016

60f7b72b 9766 48ed a382 6f9f96da5981

La Jornada sobre Prevención de la Violencia hacia la Mujer Rural ha reunido hoy, 25 de noviembre, en Ciudad Real a un centenar de Directivas Locales de AMFAR, una sesión de trabajo en la que se han abordado cuestiones relacionadas con los derechos que tienen las víctimas y sus hijos, herramientas de las que disponen cuando deciden denunciar y el protocolo que se activa en estos casos. La Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, afirma que ‘como movimiento asociativo que somos, tenemos la responsabilidad de informar, asesorar, aconsejar, acompañar y atender a las mujeres maltratadas en el ámbito rural’.

Merino ha recordado a las 40 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año y en especial, a las 15 que vivían en el ámbito rural, víctimas que en la mayoría de los casos no habían interpuesto denuncia alguna contra su agresor. La Presidenta Nacional de AMFAR señala que ‘la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad y el mayor atentado contra la dignidad de la mujer’ y define esta conducta como ‘intolerable, injustificada y reprobable que tenemos que urge extirpar de nuestra sociedad’.

Las mujeres que viven en los pueblos son más vulnerables, la violencia de género es más silenciada, la forma de vida es mucho más conservadora y tradicional, disponen de menos recursos y por miedo o por vergüenza, no denuncian a sus agresores, todavía existen muchos obstáculos sociales y psicológicos que impiden dar este paso. Lola Merino recuerda que AMFAR ‘trabaja de forma incansable para que las mujeres maltratadas en el ámbito rural tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos que el resto, el desarrollo de campañas informativas y formativas’ decía, ‘está siendo fundamental para que las mujeres del ámbito rural encuentren en nosotras un apoyo a la hora de denunciar’.

Ricarda Barato: ‘Tenemos muchas denuncias por motivos de quebrantamientos’

La Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, participaba en esta jornada para hablar de los Derechos de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y ofrecía datos a tener en cuenta. En la actualidad se interponen un gran número de denuncias por motivos de quebrantamientos y Ciudad Real es junto con Toledo, las dos provincias de CLM que más órdenes de protección activa tienen, seguidas de Albacete, Guadalajara y Cuenca. Barato insiste en que ‘las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género que incluye medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas’.

Francisco Javier Jiménez: ‘Hay que conocer bien los riesgos de navegar por la red’

En esta jornada también se ha hablado de los peligros que entraña el mal uso de internet y de las redes sociales entre los jóvenes. Los menores se inician en internet a los 10/11 años y le dedican mucho tiempo, cuanto más se confían, más desprotegidos están. El Teniente de la Guardia Civil y Coordinador del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, Francisco Javier Jiménez Bañales, explicaba a las asistentes que ‘la tarea de concienciación es fundamental, los jóvenes en la mayoría de los casos desconocen las consecuencias de publicar datos personales en las redes sociales o compartir fotografías comprometidas por eso pide a los padres que confíen en sus hijos pero que no bajen los brazos y ante cualquier indicio de acoso, hay que comunicarlo de forma inmediata’.

La jornada organizada por AMFAR en Ciudad Real ha finalizado al mediodía con la exposición de conclusiones y con el compromiso de seguir trabajando por y para la Mujer Rural



Share This