Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijera que el lobo “no puede ser declarado como especie cazable al Norte del Duero si su estado de conservación a nivel nacional es desfavorable en España”, los ganaderos de la provincia de Zamora tienen que seguir “soportando” los ataques de los cánidos una vez más. En esta ocasión le ha ocurrido a la explotación ganadera de Nazario Vega en la localidad zamorana de Gáname, que cuenta con unas 600 ovejas de raza Churra y que ha visto como el lobo le ha matados dos animales.
Una situación que se ha vuelto a producir “cuando ya hacía mucho tiempo que no nos atacaba el lobo y creía que nos estábamos librando de toda esta situación y ahora volvemos otra vez a sufrir las consecuencias de todo ello”.
Este joven ganadero mostraba su preocupación por una situación “que no entiendo” porque “a favor del lobo todo muy bien, para que él viva perfecto, que coma a sus anchas y a cuenta de los ganaderos, para eso lo está haciendo perfecto, no lo pueden hacer mejor, pero en los ganaderos piensan cero, nada, absolutamente nada”.
Ataques de lobo en Zamora
Se mostraba muy crítico con todos los políticos porque “en nosotros no piensa nada, quieren que nosotros paguemos la fiesta del lobo y de sus ecologistas, que eso es lo que ellos miran y lo que más les preocupa, como hay mucho ecologismo ahora, pues hala, que paguemos todos, que los ganaderos paguemos la fiesta, hablando en plata, eso es lo que quieren”.
Nazario Vega no es la primera vez que recibe “la visita” del lobo, hace tiempo que también le causó importantes bajas en su ganado por eso afirma que “yo se que volverá otra vez a comerme ovejas, y ese estrés, la congoja que te entra en el cuerpo porque más tarde que pronto volverá, eso ¿quien lo paga?, se preguntaba este ganadero preocupado y un tanto harto de todo lo que están viviendo muchos ganaderos de la comarca de Sayago en Zamora.
Una de las cosas que si tiene clara y por la que se sienten “muy solos todos los ganaderos” es que “no les importamos nada, sencillamente una mierda, los políticos se dedican a decir que los pueblos están sin gente, hablan de la España Vaciada, que hay que arreglarla, pues yo te digo que este es uno de los motivos por los que la población rural no tiene gente y el campo menos, es que alguien no se lo pregunta así”, afirmaba Vega.
Así las cosas, este joven pastor se muestra muy “cabreado” con toda esta situación y especialmente contra los que se muestran críticos con el sector agrario y reconoce que “las alimañas tienen más derechos que las personas o los animales que están para dar de comer a los humanos, es que no puedo entenderlo, no lo puedo entender, no me entra en mi cabeza toda esta situación y que nos digan que nos pagan”, argumentaba.
Para continuar diciendo que “eso no queremos porque es peor todo el runrún que tienes en la cabeza por todos los problemas derivados de esta situación que lo que te puedan indemnizar por los animales, además en los animales existen muchos efectos secundarios como abortos o la falta de producción de leche por el estrés que tienen los animales, por eso esta situación no hay por donde cogerla”. Nazario Vega señala que “todos los que ponen las leyes no saben nada del campo”.
Por otra parte, reconoce que es importante que la fauna silvestre esté controlada “porque ahora hay un descontrol total y quien siempre paga la situación es el ganadero y a mi no me interesa que me paguen los animales que me mata el lobo, yo lo que quiero es que no me los coma porque hasta que esas reses vuelvan a producir ha pasado un año y medio y mientras yo, ¿cómo vivo?, se preguntaba. En este sentido, asegura que “yo no quiero que me las paguen yo lo que quiero es que no me molesten, que no se metan en lo mío, que yo no me meto con nadie”.
Hay que señalar que en la provincia de Zamora el año pasado los ataques de lobo provocaron la muerte de 988 animales.