«Lo que pueda pasar con la pulguilla de la patata y la exportación al Reino Unido va a marcar la campaña de este año» Jesús Carrión, URCACyL

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2016

img 8021

Con las siembras de patata arrancando o a punto de hacerlo en Castilla y León es un buen momento para hablar del sector de cómo va a marchar la campaña, la problemática suscitada con la dificultad para exportar producción temprana al Reino Unido o como avanza la interprofesional regional con uno de los buenos conocedores que hay en la región de estos temas como es el vallisoletana, Jesús Carrión, responsable de este sector dentro de la Unión Regional de Cooperativas, URCACyL.

¿Cómo se anuncia la campaña de patata 2016?

La vemos con bastante preocupación. El sur venía bien, pero faltaban aguas y estas llegaron, aunque luego las heladas caídas han dañado las producciones en algunas zonas, pero el problema fundamental que tenemos es la decisión del Reino Unido de impedir la exportación de patata que no esté lavada o cepillada ante el peligro que supone, siempre según ellos, la aparición en algunas partidas de patata canaria de la famosa «pulguilla». La presencia de esta enfermedad ha sido minúscula, casi testimonial en algunos huertos familiares, pero en la batalla comercial que vive el sector cualquier excusa es buena, «tu no me dejas meter patatas en Baleares pues yo busco cualquier excusa para hacer lo mismo»…

Son unas 18.000 toneladas de patata temprana y extratemprana del sur las que suelen llegar al Reino Unido.

Efectivamente, las suficientes para romper el equilibrio de un mercado tan agitado como es el de nuestro sector. Si esas patatas no salen fueran, se guardan y se trata de conservarlas lo que va a provocar que se solapen con las primeras de Castilla y León… y el problema ya está servido…

¿Va a crecer mucho la superficie en Castilla y León?

Todo parece indicar que si, que podemos rondar las 20.000 hectáreas, creciendo especialmente en zonas de Valladolid, Salamanca o Segovia, donde se van a sembrar variedades tempranas, de complicada conservación, buscando sobre todo altas producciones que pueden rondar los 70.000 kilos por hectárea… Además, tenemos que ver que pasa en la zona de Las Cogotas, en Arévalo con el agua… pero si la superficie va a crecer quizás con cierto desorden que al final nos perjudica a todos al no escalonar las siembras, las variedades… algo que debería hacerse a través de la Interprofesional que todavía no está funcionando…

Además alguna industria también tiene algún problemilla ¿no?

La verdad es que si y es otro tema que resulta preocupante… La empresa (obviaremos el nombre) tenía contratos con un número importante de cultivadores de patata de Valladolid, Ávila, Burgos y Palencia y ha decidido quedarse sólo con los productores de estas dos últimas provincias. Puede que estemos hablando de cerca de 25.000 toneladas de patatas que antes marcha a industria y que ahora se sembrarán para consumo. Tubérculos en zonas arenosas que no se conservan bien y que hay que consumir en el momento que se arrancan… quizás ese ha sido el problema, lo poco que se ha mirado al campo desde una empresa que ofrecía y ofrece unas condiciones interesantes con un precio de 5.000 euros por hectáreas hasta las 43 toneladas, pagando el 25% en abril, otro 25% el 30 de julio y el resto a la entrega del producto, pagando la semilla y añadiendo 100 euros por cada 1.000 kilos que superasen esas 43 toneladas…. Pero esperemos que todo se solucione por el bien del sector

Y la interprofesional de Castilla y León. ¿En que fase se encuentra?

El pasado viernes 11 de marzo ya se dio el visto bueno a los estatutos, limando las diferencias que había, especialmente en el tema de la representatividad. Ahora la Junta de Castilla y León está trabajando para ver cómo se va a realizar la consulta con el sector para que diga cada cultivador que quiere que se haga la Interprofesional. Se hará un envío, junto con un boletín que explique el funcionamiento de la misma y sus características, para que digan si quieren que se ponga en marcha. Se va a aprovechar el censo de la PAC y se está buscando la mejor fórmula para que participe el mayor número posible de cultivadores.

Es una pena el retraso con el que estamos avanzando, ya esta campaña, nada se va a poder hacer, pero tenemos que avanzar hasta lograr que sólo nos llegue patata de fuera, francesa especialmente, cuando se acabe la española y no como hasta ahora que el 15 de noviembre este la campaña como esté comienza a llegar.



Share This