
Las lluvias que han caído en Argentina, días atrás, han aliviado de forma significativa la evolución de la soja lo que ha provocado una caída de 7 euros de la cotización de esta oleaginosa en la sesión del 5 de febrero de la bolsa de Chicago, donde tanto el trigo como el maíz también se han mostrado a la baja aunque de forma más suave.
Las lluvias en Argentina condicionan a la baja el precio mundial de la soja
Fuertes bajadas de la soja en el mercado de referencia en Estados Unidos. Así, el grano cae 7 y 6 euros para los acuerdos cerrados para los meses de marzo y mayo de tal forma que pasa a cotizar a 374 y 379,5 euros por tonelada.
Por lo que se refiere a la harina, los descensos de las partidas con entrega en marzo y mayo han sido de siete euros lo que hace que pasen a cotizar a 327 y 335,8 euros por tonelada.
Finalmente, subrayar los descensos del aceite que ve como los contratos cerrados para marzo y mayo caen, respectivamente, 14 y 15 euros para colocarse a 957,35 y 968,23 euros.
Las lluvias caídas en Argentina, en más cantidad que la esperada, han mejora la situación de la soja en las zonas más productoras lo que ha incidido en los precios mundiales. Además, los inversores han llevado a cabo una «toma de ganancias» tras alcanzar la oleaginosa, en las últimas sesiones, los precios más altos desde finales de julio.
Trigo
Aunque en menor medida que la soja, el trigo también ha bajado en Chicago con una merma de los acuerdos firmados para los meses de marzo y mayo de 1,8 y 1,4 euros por tonelada pasando a situarse a 202,52 y 206,85 euros por tonelada.
El hecho de que China haya anunciado un frenazo en sus previsiones de compra de 600.000 toneladas de este cereal a Australia es una muestra de la ausencia de demanda de este producto en los mercados mundiales.
Maíz
Estabilidad en el maíz, con bajada de 0,4 euros en los contratos para entrega en marzo que se sitúan a 187 euros por tonelada, mientras que los de mayo repiten a 191,38 euros.
Esa estabilidad obedece a esas lluvias en Argentina así como a los aplazamientos de los aranceles de Estados Unidos tanto a México como a Canadá.
Avena
La avena es el cereal que más sube en Chicago durante el 5 de febrero con un incremento de 6 y 2 euros para las cantidades que alcanzaran su destino en los meses de marzo y mayo que se colocan a 244 y 244,18 euros por tonelada.