Llinde Ariel Jordan gana por tercera vez consecutiva el Concurso Nacional de Raza Frisona

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2022

conafe gran campeona llinde ariel jordan 1030x687 1

La protagonista absoluta del 42º Concurso Nacional de CONAFE celebrado el sábado 24 de septiembre fue Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria), no solo por haber conseguido el título de Vaca Gran Campeona Nacional, sino por haberlo alcanzado por tercera vez consecutiva. Esta vaca de 11 años atrajo la atención del juez húngaro Zsölt Korosi desde su entrada en pista gracias a su extraordinario carácter lechero y su sistema mamario.

Igualmente atrajo la atención tanto del juez como del numeroso público que siguió el certamen desde las gradas, la calidad y la preparación de los 173 animales que salieron a pista presentados por 51.

Secciones de Terneras y Novillas

La larga jornada de esta edición del Nacional comenzó con las secciones de terneras y novillas, celebrada por la mañana.

Los premios al Mejor Rebaño y Mejor Criador de Terneras y Novillas fueron para S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo) y los de Segundo Mejor Rebaño y Segundo Mejor Criador, para Ganadería Casa Venturo (Asturias).

En la categoría de terneras y novillas Rojas, S.A.T. Rey de Miñotelo se llevó a Lugo el título de Campeona con Rey 995 Warrior Srosali Red ET. Como Subcampeona Roja el juez eligió a Gloria Warrior Antya Red (Gloria Holstein, Cantabria).

La Campeona Nacional de Terneras y Novillas fue de nuevo para Rey de Miñotelo con Rey 1000 Master Sorlinda ET. Como Subcampeona Korosi eligió a Venturo Thunder Storm Almira (Casa Venturo, Asturias).

Vacas en lactación y grupos

Llinde Ariel Jordan, elegida antes Vaca Adulta Campeona, se impuso en el gran campeonato a Rey 814 Beemer Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, Lugo), Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva, y a Venturo Crushtime Romería (Ganadería Casa Venturo, Asturias), la Vaca Intermedia Campeona y Mención de Honor.

Alcanzó el título de Vaca Intermedia Subcampeona, Badiola Crushabull Kinina, de Ganadería Badiola, y la Mención de Honor, Badiola King Royal Biba, de la misma ganadería.

Completó el pódium de las vacas adultas, junto a las mencionadas Ariel y Yuri, Tobías Meridian Nerea (Huerta Los Tobías, Córdoba), que obtuvo la Mención de Honor.

En el Campeonato Nacional de Vacas Rojas se impusieron Badiola Jordy Mega Roja (Ganadería Badiola, Asturias) como Campeona y Ponderosa Incredibul Barbaroja (Ponderosa Holstein) como Subcampeona.

Ganadería Badiola obtuvo el título de Mejor Criador y Casa Flora, también de Asturias, el de Segundo Mejor Criador. En cuanto a los rebaños, Ponderosa Holstein (Lleida) obtuvo el premio al Mejor, siendo el Segundo Mejor Casa Venturo.

El título de Mejor Autonomía, para el que se juzgaron lotes de cuatro vacas presentados por ganaderos de las misma Comunidad, recayó este año en Cataluña, seguida por Asturias.

Soltz Korosi eligió como mejores manejadores del concurso, por este orden, a Agapito Fernández (Cantabria), Julián Rodríguez (Asturias) y Alberto Medina (Asturias).

En esta edición del Nacional se rindió un homenaje a Rosa Ordieres, de La Argomota, en reconocimiento a su trabajo diario en la ganadería y por su apoyo a familiares y compañeros en certámenes nacionales e internacionales de raza Frisona.

También hubo un recuerdo para Carlos Méndez, gerente de ASCOLAF, y Bienvenida Jiménez, de la familia Entrecanales de la ganadería Cudaña de Cantabria, que nos dejaron este año.

El Campeonato Nacional de Manejadores puso el broche de oro

El Campeonato Nacional de Manejadores cerró el domingo la gran fiesta nacional de la raza frisona 2022 celebrada este fin de semana en Gijón con un epílogo perfecto gracias a la numerosa participación, con 41 manejadores de categorías infantil, júnior y sénior, y la excelente calidad de los participantes. La 21ª edición de este campeonato sirvió por tanto como broche perfecto al excelente concurso que pudimos disfrutar el día anterior.

Los 41 participantes del campeonato demostraron que el relevo está más que garantizado y que la afición por la morfología y los concursos de la raza frisona siguen muy en auge, pues hubo manejadores desde 1 a 23 años de edad.

Los jueces de CONAFE Xavier Álvarez, Bonet Cid y Jaume Serrabasa fueron los encargados de valorar el desempeño de los más jóvenes, a quienes además ofrecieron una clase teórico-práctica de manejo antes del inicio del campeonato, con la colaboración de manejadores profesionales que ofrecieron las pautas y reglas para manejar a los animales en pista y las claves para no recibir penalizaciones del juez.

Como en ediciones anteriores, el Campeonato Nacional de Manejadores CONAFE 2022 también se dividió en 3 categorías: Sénior (de 18 a 30 años), Júnior (de 12 a 17 años) e Infantil (hasta 11 años). Destacaron Aida Moll como Campeona Sénior, y Llorenç Bosch, como Subcampeón Sénior; Lorena Iglesia como Campeona Júnior, y Xabi Montes como Subcampeón Júnior; y Claudia López como Campeona Infantil, y Borja Heres, como Subcampeón Infantil.

El 42º Concurso Nacional de la Raza Frisona 2022 ha sido organizado por CONAFE con la colaboración de la Asociación Frisona Asturiana ASCOLAF, contando con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Central Lechera Asturiana, Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Gijón y Caja Rural de Gijón.

Puede consultar los resultados del concurso haciendo clic aquí.



Share This