José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • La empresa vallisoletana arranca una nueva campaña de recogida de patata marcada por la lluvia y el agua

Desde hace varias semanas las cosechadoras de patatas están trabajando en el arranque de los primeros tubérculos en las zonas más tempranas de Murcia y Andalucía, así que es un buen momento para analizar la nueva campaña con Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de la empresa vallisoletana, Patata Meléndez, que ha sido la primera en dar el paso adelante hacia la patata nueva española y ofrecérsela a los consumidores.

 

AgroNews: ¿Cómo se ha iniciado la campaña en Cartagena y Andalucía?

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez:  Así, es, desde los primeros días de mayo ya estamos sacando patatas en las regiones de Murcia y Andalucía. Inicialmente teníamos previsto haberlo hecho a principios de abril, se habían sembrado antes, pero las fuertes lluvias de primavera nos han hecho retrasarnos 3-4 semanas ya que las ultimas labores como el secado de las plantas no se han podido realizar por las precipitaciones. Y lo mismo nos ha pasado con los arranques ya que las lluvias de la semana pasada han ralentizado el ritmo, pero ahora ya va todo a una velocidad normal.

 

AgroNews: ¿Qué tal calidad dan?

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: La patata tiene buena calidad, pero estamos preocupados por su sanidad, como consecuencia de las lluvias a las que antes hacía mención. Hay zonas en las que la tierra ya no absorbe más agua, lo que provoca encharcamientos en determinadas partes de las parcelas, perjudicando la evolución correcta del producto, máxime teniendo en cuenta que dichas precipitaciones han caído, en muchos casos, cuando el tubérculo ya estaba sin mata y, por lo tanto, más desprotegido.

 

AgroNews Pero, esas lluvias no sólo afectan a la recogida, también al proceso de envasado

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: Efectivamente, el producto nos llega con más cantidad de  tierra adherida, lo que complica como dices, las labores de envasado.

Estamos teniendo entre un 6/7% más de tierra en la fábrica que un año normal. Además. Esa humedad hace que tengamos que ser muy cautos con los periodos de envasado para que el producto llegue en las mejores condiciones al consumidor

 

AgroNews: ¿Cuántas hectáreas tenéis entre Murcia y Andalucía?

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez:

Trabajamos en esas zonas aproximadamente 1000 hectáreas, un número ligeramente superior al de años anteriores. A esta cifra, habría que sumar las que tenemos en Castilla La Mancha, concretamente en Toledo que nos sirve de continuidad para cuando arranque la campaña en Castilla y León.

 

AgroNews: ¿Y cómo se anuncia la campaña en Castilla y León?

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez:

Las primeras siembras de las variedades más tempranas se desarrollaron muy bien ya que las condiciones así lo propiciaron, sin embargo las lluvias posteriores, propiciaron que las labores efectuadas para completar la siembra de las variedades más tardía y lo que  faltaba por sembrar no se hiciera en las condiciones idóneas.

Ahora nuestra preocupación son las posibles consecuencias derivadas de las malas nascencias y el exceso de agua, porque puede dar lugar a desigualdades en el producto final, disminución de rendimientos, etc… aunque todavía es pronto para anunciar nada. También se han producido tormentas muy fuertes en algunas localidades como la zona de Toro, en otras comarcas se han dado semillas con problemas … pero veremos la evolución en las próximas semanas.

 

AgroNews: Patatas Meléndez, sigue apostando por la patata española y especialmente de Castilla y León

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: Efectivamente, así lo demostramos siendo la primera empresa española que pone, a disposición del consumidor, patatas nacionales. Así, por ejemplo, ya llegamos con patatas españolas y castellanoleonesas casi hasta el mes de abril gracias a los contratos que mantenemos con agricultores para patata de temporada pero también con ellos y almacenistas para la de conservación. Hemos conseguido que ciertas referencias ya sean todo el año patata nacional, sin necesidad de importaciones.

 

AgroNews: Y ahora ponéis en valor esa apuesta con una importante campaña de promoción de la patata española.

Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: Así, es, somos unos defensores de la patata de temporada y queremos que el consumidor lo conozca, que sepa que ya puede comprar patata nueva española, una patata de gran calidad, sin almacenar y que ofrece unas grandes posibilidades gastronómicas junto al sabor autentico de la mejor patata

Sección: 

Provincias: