Agronews Castilla y León

UPA Huelva da la bienvenida al contingente de ecuatorianos que llega a la provincia y que fueron seleccionados por la entidad en Ecuador el pasado mes de octubre de 2021.

En la madrugada del pasado 16 de febrero llegaba el contingente de trabajadores ecuatorianos que estará hasta junio en la campaña de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva. El pasado día 15 partieron en avión desde Ecuador rumbo a Madrid y de ahí en autobús hacia la provincia de Huelva.

Este contingente de trabajadores forma parte de la experiencia piloto que se viene desarrollando este año con Honduras y Ecuador y en la que UPA Huelva participa gestionando trabajadores de ambos países para empresarios onubenses.

Cabe destacar que el contingente, compuesto por 12 mujeres y 11 hombres, forman parte del grupo de personas a los que el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, realizó el proceso de selección en las ciudades ecuatorianas de Riobamba, Azogues y Quito durante el mes de octubre de 2021.

El viaje se ha desarrollado sin incidencias y los trabajadores han contado en todo momento con el apoyo y la asistencia del personal de la agencia de viajes dedicada al acompañamiento hasta Huelva. Asimismo, desde los días previos a la salida de Ecuador, han podido acceder a través de un canal de WhatsApp, donde han contado con el apoyo de dicha agencia y del personal técnico de UPA Huelva para resolver dudas y agilizar gestiones como la recepción de los billetes o los códigos QR del pasaporte sanitario, dado que estas personas llegan con la pauta completa de vacunación y una prueba PCR negativa. Para todas estas gestiones, incluidos los correspondientes permisos temporales de residencia y trabajo, han contado con el apoyo del departamento de inmigración de UPA Huelva.

A su llegada, los trabajadores/as gestionados por UPA Huelva fueron recibidos por el secretario general de la organización y la secretaria movilidad, temporalidad laboral migraciones y empleo, que se han encargado de desplazarlos a sus alojamientos definitivos para la campaña.

UPA Huelva aprovechó la ocasión para enviar telemáticamente a estos trabajadores/as la guía específica de contratación en origen que la organización ha editado específicamente para Honduras y Ecuador. En dicha publicación se desglosan tanto las características del empleo y condiciones laborales (de las que ya recibieron pormenorizadamente información durante la selección en origen), así como un listado de teléfonos y direcciones de interés útiles durante su estancia en la campaña. Dentro de este listado de direcciones destacan las de las autoridades competentes, embajadas y consulados, centros de salud o entidades específicas de atención a personas inmigrantes.

UPA Huelva quiere desear a estas personas una feliz estancia y una campaña fructífera. Asimismo, la labor de la entidad no finaliza aquí, dado que continuará prestando atención directa tanto a los empresarios/as como a los trabajadores/as que gestiona para atender a cualquier circunstancia que pueda surgir hasta la finalización de la campaña y retorno a su país de origen.

Tags: 

Sección: