Llega el momento de intensificar las sueltas de Orius, frente al repunte de Trips parvispinus con el calor

  • Koppert recomienda contar con el apoyo de ácaros depredadores y realizar un trampeo masivo con placas azules

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2023

Thripor L product Koppert 2

Con la llegada del mes de junio se da el pistoletazo de salida para que la plaga de Trips parvispinus incremente su presencia en los cultivos hortícolas de invernadero. Esta plaga ya es visible desde el pasado mes de abril, especialmente en cultivos de pepino y pimiento, donde puede causar graves daños en la planta y en los frutos. Ahora, el incremento de las temperaturas diurnas y el descenso del nivel de humedad ambiental son los factores que favorecen un rápido desarrollo de esta plaga.

Koppert recomienda, como primer paso para conseguir un eficaz control biológico del Trips parvispinus, intensificar cuanto antes las sueltas de Orius laevigatus (THRIPOR-L) con el objetivo de que este enemigo natural del Trips pueda ejercer un efecto de choque frente al repunte de la plaga. En cultivos con floración, se debe introducir Orius en fase de adulto. Si la estrategia de control biológico se va a desarrollar en cultivos sin floración, es recomendable introducir Orius en fase de ninfa, pero siempre con el apoyo de ENTOFOOD (huevos de Ephestia kuehniella y Artemia spp.), como alimentación adicional.

Refuerzo con ácaros

Es importante complementar las sueltas de Orius con la introducción de ácaros. En la parte aérea de la planta, es aconsejable realizar sueltas de SWIRSKI-ULTIMITE (Amblyseius swirskii), mientras que en el suelo es conveniente soltar el ácaro depredador MACRO-MITE (Macrocheles robustulus), que se alimenta de las pupas de trips, pero también de huevos, larvas y pupas de la mosca del mantillo (mosca esciárida).

Las sueltas de enemigos naturales se deben complementar con una adecuada estrategia de trampeo masivo y monitoreo de la plaga, mediante la colocación de trampas HORIVER de color azul, a diferentes alturas.

Koppert: aliados con la naturaleza

Nos aliamos con la naturaleza para encontrar formas de cultivo que sean seguras, saludables y sostenibles. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer sus cultivos con un sistema integrado de soluciones naturales. Utilizamos enemigos naturales para combatir plagas, abejorros para la polinización natural, y microorganismos y bioestimulantes que apoyan, protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años.

Los agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejorar la salud de las plantas tanto por encima como por debajo del suelo. Todas nuestras soluciones respaldan un objetivo: una agricultura 100 % sostenible.



Share This