LIFE Innocereal EU publica su ‘Manual de Buenas Prácticas’

  • El proyecto europeo ha desarrollado un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción cerealista
  • El objetivo de esta iniciativa es crear un modelo de mejora para la gestión de las explotaciones de cereal y reducir las emisiones de los GEI para alcanzar los retos sostenibles del mercado 

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2023

Manual de Buenas Practicas LIFE Innocereal

El calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. El objetivo de este evento es concienciar a las personas y comunidades a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta llegue a su límite, y así poder disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

Una fecha importante en el calendario, que poco a poco ha ido ganando relevancia desde que comenzara a celebrarse en 1974, y a la que el proyecto LIFE Innocereal EU ha querido sumarse con el lanzamiento de un “Manual de Buenas Prácticas para la producción de cereales” encaminado a hacer una producción más rentable y sostenible buscando reducir la emisión de GEI a la atmósfera. Este manual ha sido elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO), encargada de liderar esta iniciativa, dentro del proyecto.

El manual puede encontrarse en la página web de LIFE Innocereal y descargarse en este enlace.

El manual comienza con la práctica de siembra directa, en la que no se labra el suelo de una campaña agrícola a otra y se mantiene protegido por restos vegetales y, continúa con la rotación de cultivos para mantener una productividad equilibrada en el tiempo y no agotando el suelo de nutrientes y agua por completo. Posteriormente, se aborda el empleo de semilla certificada y semilla de reempleo que garantizan la calidad, trazabilidad, homogeneidad y una mayor sanidad de los cultivos; además de la implantación de la Agricultura de Precisióny la necesidad de usar sistemas que permitan identificar en tiempo real y de manera precisa la posición de la maquinaria agrícola.

En los apartados siguientes se habla de la recolección de cosecha con monitor de rendimiento para tomar decisiones en futuras campañas, la distribución variable de fertilizantes para poder tomar decisiones acertadas y adaptadas a distintas zonas homogéneas caracterizadas en una misma explotación agrícola; la optimización en el uso de productos fitosanitarios y el abonado de fondo incorporado en la línea de siembra.

Finalmente, también como parte fundamental, se redactan las prácticas para la aplicación de fertilizantes con sistemas de control de liberación en suelo, la utilización de productos bioestimulantes mezclados con los fitosanitarios y la utilización de cadenas de aprovisionamiento de proximidad.

“LIFE Innocereal EU se encuentra trabajando en el proceso de certificación de calidad y sostenibilidad de cereales bajos en emisiones que permita mejorar la competitividad de los productores de trigo blando, trigo duro y cebada maltera. Por ello, el lanzamiento de este Manual de Buenas Prácticas supone un paso más allá en este sentido, dado que el documento ha servido de base para iniciar este proceso” explica Francisco Márquez, doctor ingeniero agrónomo y responsable técnico de la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

En definitiva, un documento encaminado a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción cerealista y focalizado sobre el impacto y mitigación del cambio climático en la agricultura.



Share This