Leyenda del Páramo: un sabor a naturaleza y a uva legendaria

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2017

Cada diciembre las mesas se llenan con lo mejor de cada tierra, con productos que dejan un buen sabor de boca; Ese que recuerda, una vez pasadas las fiestas, todo lo bueno que se produce aquí. Todo lo que queda por enseñar. Hace casi ocho años -en enero celebrará su cumpleaños- nació la bodega Leyenda del Páramo en la localidad leonesa de Valdevimbre.

Allí, siete amigos y familiares decidieron ponerse manos a la obra y construir un complejo en una zona con fuerte arraigo vinícola para comercializar vinos convencionales pero buscando el elemento diferenciador. Y lo encontraron en dos palabras: vinos ecológicos. “El Rescatado” se convirtió en una gama de blancos, rosados y tintos, con respeto máximo a la naturaleza, sin el uso de productos de síntesis y con la utilización de métodos tradicionales como la arada: “Esa materia prima ecológica la elaboramos también de manera ecológica, con certificación autorizada y con productos permitidos, intentamos en definitiva no tocar la esencia” explica Pedro González Mittelbrunn, director general y técnico de la marca.

Vinos que, por ejemplo, se convierten en un producto ideal para los consumidores que no toleran ingredientes como los sulfitos: “Es un objetivo también comercial, hecho para la gente que busca este tipo de productos” añade.

Las variedades de uva de Leyenda del Páramo son las dos que, además, únicamente se dan en esta zona: el Albarín Blanco y el Prieto Picudo, un tipo éste de fruto que ellos mismos definen como “legendario”. Vinos particulares, de aromas tropicales intensos, fondos herbáceos y notas de moscatel en el caso de la primera, y aromas de frutas rojas frescas, como la fresa o la frambuesa, en el caso de la segunda uva: “Son variedades muy frescas porque en esta zona hay grandes diferencias térmicas de hasta 25 grados entre el día y la noche” reconoce.

EN DOS DATOS

  • En la actualidad la empresa factura cerca de 500.000 euros y produce más de 150.000 botellas anuales.
  • Sus distintas marcas cuentan con hasta 14 vinos distintos.

El trabajo de Leyenda del Páramo se basó en conseguir la consolidación de la empresa, con una financiación propia, permitida gracias a ampliaciones de capital que -”sin ayudas de los bancos”, matiza González – permitió la entrada de nuevos socios en esta S.L. hasta llegar a los más de 155 socios actuales que quieren recuperar la esencia precisamente partiendo de eso, de no tocar la materia prima.

Premios y reconocimientos

Un cuidado y respeto por la naturaleza que se ha convertido en una seña de identidad y en una bandera que pasea la calidad de este vino español por distintos países del mundo que ya le han valido calificaciones superiores en las guías especializadas más importantes o galardones como la Medalla de Oro de la selección de Vinos de Canadá de este año en el tinto 12 meses de barrica “El Músico” o la medalla de Plata en el concurso Internacional CINVE el pasado año en el tinto de nueve meses de barrica, denominado “El Médico”.

Ahora la meta está puesta en conseguir la comercialización de 660.000 botellas en un horizonte de 15 años. Entretanto, siguen perfeccionando su producto con diferencias que también se noten por fuera –gracias a la implementación del tapón de rosca-. Un producto, en definitiva, que espera seguir consolidándose en un mercado complicado, pero con la ilusión y las ganas de los siete socios iniciales que apostaron por esta aventura. Por hacer leyenda.



Share This