León vive los meses de marzo y abril más secos de su historia

  • Desde que comenzaron los registros, en 1938, nunca había llovido tan poco, apenas 11 litros en casi dos meses

Elena Rodriguez

24 de abril de 2023

caja rural, zamora, flexibiliza asaja palencia, sequia

Dice el refrán agrario que abril y mayo tienen las llaves del año, pero si la situación se mantiene como en estos primeros 21 días de mes, esas llaves no abrirán la puerta de una buena cosecha. La falta de agua ya se nota en el campo, donde hay regadío este año por primera vez, según recordaba hace unos días el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente,  se ha comenzado a regar para garantizar la nascencia de los cultivos y eso mermará el agua disponible para el resto de campaña.

La Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León comenzó en 1938 a recoger datos meteorológicos en la estación ubicada en La Virgen del Camino, cerca de León capital y, desde entonces, nunca había llovido tan poco. Según explicó al delegado de Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, desde el 1 de marzo -inicio de la primavera meteorológica- “se han recogido 11 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es un valor de 61. Estamos muy muy por debajo de lo que es habitual para este inicio de la primavera” . Lo preocupante es que las previsiones meteorológicas anuncian algo de lluvia para este fin de semana, pero son precipitaciones casi insignificantes para lo que se necesita en el campo a estas alturas del año. IMG 20230422 WA0001El inicio de la primavera está siendo extraordinariamente seco, aunque el balance del año hidrológico, que arranca el 1 de septiembre, está dentro de las cifras habituales. “Llevamos 341 litros por metro cuadrado, y lo habitual son 355, es decir, un poco por debajo”, según Mora. Ese buen dato se debe a las intensas y sostenidas lluvias de diciembre y enero, que fueron “muy húmedos” y eso ha permito “hacer acopio y tener superávit de precipitaciones, pero con los meses de febrero marzo y abril que están siendo muy secos o abril, extremadamente seco, hacen qu a partir de ahora, se comience a ver déficit de precipitación acumulada en el año”.

Desde el 1 de enero, en este observatorio se han recogido 70,4 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 126.

En cuanto a las temperaturas, están por encima de lo habitual pero no son de récord como las precipitaciones, abril, vaticina Morá, será un mes “muy cálido” porque, hasta el momento “llevamos una temperatura media de 10 grados en León-Virgen del Camino cuando lo normal son 8, es decir dos grados por encima de lo habitual, eso hace un balance muy cálido”. En cuanto a marzo, también fue un  mes “muy cálido”, aunque febrero fue “muy frío”, pero lo “más preocupante”  es ese carácter “muy cálido y a la vez muy seco que hace que el riesgo de incendio forestal  sea elevado”.

 

Cambio climático

Según Manuel Mora lo que se está viviendo en este año hidrológico va a ser la “tendencia” de los próximos años, según las conclusiones de los estudios de sobre cambio climático, las precipitaciones serán de carácter más intenso con más acumulación de lluvia, en menos tiempo y después, añade, habrá periodos de déficit de precipitaciones

Las próximas horas entrará un “frente frío muy muy poco activo” que dejará algunas lluvias el viernes y el sábado y después “no se atisba un cambio de escenario que augure nuevas precipitaciones, hay una situación de retorno a la estabilidad” y a que vuelvan a subir las temperaturas, “por lo menos en los en la próxima semana de momento no, no vemos un escenario con precipitaciones en León o Castilla y León”.



Share This