León recoge en Roma el título de la FAO que distingue a las montañas de la provincia como un territorio agrícola único

José Ignacio Falces

22 de mayo de 2023

IMG 20230521 WA0025

En esta entrevista, Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FAO, en Roma, explica las características del SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial) ‘Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León’ que ha sido concedido a un territorio de 10.500 kilómetros cuadrados, que pertenecen a 97 municipios. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recogerá este lunes el certificado que reconoce a este territorio como un sistema único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos

 

¿Qué es un Sipam y cómo fue el proceso para elegir las singularidades únicas respecto a territorios agrícolas?

Sipam es una figura de las Naciones Unidas creada en el año 2000 que distingue a aquellos espacios que son únicos, de singular valor mundial por el conjunto de sus características agronómicas, agroalimentarias, paisajísticas, antropológicas y culturales.  El proceso de selección es francamente complejo porque tiene que estar basado en sólidos principios científicos, hay un Comité Científico Asesor que es independiente, compuesto por numerosos especialistas de reconocido prestigio de todo el mundo y de distintas disciplinas como agrónomos, economistas sociólogos, historiadores, veterinarios, antropólogos, paisajistas….que valoran ese conjunto de características de las candidaturas. He de decir que las candidaturas hasta llegar a este reconocimiento final pasan por un proceso terriblemente arduo. En el caso del SIPAM ‘Agro silvo pastoril pastoril montañas de León’ se hizo en un tiempo récord, apenas dos años.

IMG 20230521 WA0023El SIPAM Montañas de León es uno de los de mayor tamaño de todo el mundo, está compuesto por 97 municipios y más de 10.500 kilómetros cuadrados, ¿Qué características tiene para haber obtenido esta declaración mundial?

En primer lugar, que es un sistema formado por convergencia de los distintos modos y realidades que hay en sus zonas colindantes, esto tiene una explicación muy fácil y es que el territorio de lo que hoy es León es el punto de convergencia climática entre la España Atlántica, la España Mediterránea, la España Continental que presenta unas características orográficas, antropológicas, hidrológicas y ecosistémicas de especial relevancia de tal manera que se ha generado un sistema híbrido por convergencia de los sistemas colindantes, que lo hace a su vez único y perfectamente diferenciado de sus zonas colinda. León se parece a Asturias, pero no lo es, se parece Galicia, pero no lo es, con lo cual es un sistema híbrido por convergencia que le dota de una especial riqueza, de una biodiversidad francamente destacable, además todo ello regulado por el hombre es decir, la actividad humana es constante a lo largo de siglos. Por tanto, estamos hablando de sistemas vivos, esta interacción entre el hombre y la naturaleza para la producción de alimentos ha cobrado una especial significación en este territorio, se trata de un sistema multiproductivo. Normalmente los SIPAM son territorios muy pequeños, muy circunscritos, geográficamente vinculados a una única producción, pero el de León es agrícola, ganadero y forestal en 10.500 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el tercero más grande del mundo después del Masai Mara en Kenia o la Milpa Maya en la Península de Yucatán. Esa interacción entre el hombre y su entorno es lo que hace también a León ser el único territorio mundial, es la única provincia que tiene siete Reservas de la Biosfera que también inciden en esa parte en esa relación y en esa convergencia entre la actividad humana y el entorno natural.

Hoy nadie duda de la repercusión de ser declarado Patrimonio de la Humanidad para espacios como Las Médulas o el Camino de Santiago, sin embargo la figura de SIPAM aún no es tan conocida, ¿mirando al futuro qué puede ser que puede suponer para estos 97 municipios leoneses ser reconocidos como SIPAM?

El número de visitantes  de Las Médulas o el Camino de Santiago hoy es muy superior al que hubo al día después de su reconocimiento mundial por la ONU por tanto, alcanzar, esa visibilidad que posteriormente traiga beneficios tangibles, lleva tiempo. Además de los tangibles, los beneficios también son intangibles, que no son nada desdeñables, un incremento en la reputación y en la visibilidad del territorio, se trata de un reconocimiento que dota de ánimo, impulso y coraje a una población que desarrolla su vida y actividad económica en un entorno que no es el más favorable, además de ser un ejemplo para otros que se quieran lanzar a la aventura de producir de manera triplemente sostenible reconocida de manera mundial.

En cuanto a los beneficios tangibles, a menudo se pregunta si está asociado a una subvención… la respuesta es que a fecha de hoy, no,  pero eso no quita que no lo sea mañana porque esta figura engarza perfectamente en la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que mañana puede ser objeto de especial apoyo de las administraciones. Hay otros SIPAM del mundo que cuentan, a escala nacional, con ayudas específicas. Además hay que tener en cuenta el aumento del turismo sostenible, a lo que  hay que añadir  que  ese reconocimiento mundial supondrá un incremento, a medio y largo plazo, de los productos generados en esta zona reconocida por Naciones Unidas.



Share This