León lidera el crecimiento de superficie sembrada de remolacha

  • Azucarera ha crecido un 85% en la provincia y Acor un 64%, sobre todo en dos comarcas: Páramo y Payuelos

Elena Rodriguez

4 de mayo de 2023

remolacha sembrada en la segunda quincena de marzo

León vuelve a ser tierra de remolacha, el incremento del precio que la industria paga al agricultor y las ayudas europeas han empujado a los agricultores a recuperar un cultivo que llevaba años en caída. Crece sobre todo la contratación con la industria Azucarera que ha incrementado la contratación en un 85% y pasa de las 3.943 hectáreas del año pasado a 7.300. Son “cifras absolutamente históricas” en la fábrica de La Bañeza (León), , según la directora agrícola de esta empresa, Salomé Santos, porque “si echas la vista atrás y te colocas en periodos anteriores al fin de las cuotas y a la crisis de los precios en azúcar que se produjo en la campaña 2018-2019, este año estamos por encima de la superficie que teníamos antes de la de la crisis, en La Bañeza llegamos a tener en torno a 6.600 hectáreas, dependiendo la meteorología, y este año estamos en las 7.300”, lo que supone “un cambio de tendencia respecto de años anteriores”.

Por comarcas en el Páramo se ha doblado la superficie respecto al año pasado y se ha crecido, sobre todo, en la comarca de Los Payuelos (en el entorno de la localidad de Sahagún) donde va creciendo elremolacha antessiembra número de hectáreas de regadío modernizado en una zona, hasta ahora, de secano y que Azucarera considera una “zona con un potencial altísimo porque son riegos nuevos modernizados y que es una fuente de crecimiento importantísima para la fábrica de La Bañeza”. De las 7.300 hectáreas que tiene contratadas Azucarera, más de 3.000 está en los tres Páramos (Bajo, Medio y Alto) y 4.000 en Payuelos “donde se está incorporando el cultivo por parte de agricultores nuevos, lo que hace que, desde  un punto de vista de sostenibilidad de futuro, sea incluso más interesante”.  Buena parte de esas nuevas hectáreas, en torno a un 80%, están dentro de que Azucarera llama ‘cultivo compartido’, “un modelo de contrato en el que compartimos con el agricultor labores que podemos nosotros facilitar a través de nuestras empresas de servicio y de nuestros propios equipo que  hace que, no solamente el cultivo sea muy rentable, sino que además se haga cómodo, es decir que el agricultor no tenga que asumir todos los trabajos, sino que nosotros facilitemos mucho de esa de esa labor”.

El crecimiento de la superficie que entrega remolacha en la fábrica de Azucarera en La Bañeza ha sido de un 85%, en el caso de la de Toro (Zamora) es del 75%, pasa de 3.600 hectáreas a 6.300 y en Miranda de Ebro (Burgos) el aumento ronda el 50% hasta las 1.400.

De las 7.300 hectáreas de Azucarera en León, apenas quedan alrededor de 1.000 por sembrar y no se descarta que se pueda hacer alguna contratación más. La mayoría de siembras se ha hecho en abril aprovechando la buena climatología.

La razón detrás de estas cifras de incremento es “una combinación de varios factores, el primero y más importante es claramente, el de la rentabilidad porque la remolacha es, claramente, el más rentable dentro de todas las opciones de cultivos de extensivos de regadío” y también porque la remolacha, según Santos, se adapta como un “guante” a los criterios de la nueva PAC que mantiene el nivel de apoyo a la remolacha que tenía antes a través de la ayuda asociada y también ayudas a través del PDR.

 

Acor crece un 64% en León

La cooperativa Acor también está creciendo de manera importante en León y aún no se ha terminado de cerrar el periodo de contrataciones, respecto al año pasado el crecimiento es del 64% y en total tiene 1.066 hectáreas (El cultivo de la remolacha en ACOR vuelve a superar las 10.000 hectáreas, un 50% más que en la pasada campaña)., Según explica Daniel Redondo, técnico agrónomo de Acor en León son las comarcas del Páramo y Payuelos las de mayor incremento. Además destaca la incorporación de agricultores jóvenes que hacen que la provincia de León sea una de las que tiene una menor edad media entre los remolacheros. Eso se debe a los nuevos regadíos y la tecnificación y a que la remolacha “es un cultivo muy interesante por la rentabilidad y por la rotación que tiene con el maíz”. Este año Acor garantiza, al  menos, 71 euros por tonelada de remolacha, casi un 50% más que hace un año.



Share This