Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Desde hoy Estados Unidos está autorizado a imponer aranceles a diferentes bienes de algunos países de la UE

“Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC (Organización Mundial de Comercio) a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”, esta frase corresponde al jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer. Por tanto a partir de hoy, comienza la aplicación de esa política arancelaria a algunos países de la Unión Europea, entre los que está España, y a ciertos productos, entre los que están los agrícolas, que serán gravados con un 25%. En la provincia de León, según datos de la Junta de Castilla y León, en 2018 desde la provincia salieron hacia mercados estadounidenses productos agroalimentarios por valor de 2,4 millones de euros.

De esa cantidad, el vino supone casi la mitad, con 1,95 millones de euros, seguido de las legumbres y hortalizas, preparadas o conservadas,sin congelar su supusieron exportaciones de más de 137.000 euros. El tercer lugar lo ocupan los quesos y el requesón, con 218.000 euros exportados a Estados Unidos, sorprende el cuarto lugar, en el que se sitúa el aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, con 71.000 euros. Y la lista de exportaciones de León al país norteamircano lo cierran los 'frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados' con 16.875 euros y, finalmente, el agua, incluida el agua mineral natural o artificial y la gasificada (7.356 euros) y las compotas, jaleas y mermeladas (4.735 euros).

 

Los datos de los técnicos de Aduanas rebajan el impacto

Los Técnicos de Aduanas, representados en Gestha, rebajan el impacto de los aranceles de Donald Trump y creen que, en todo el país, “soportarán el nuevo coste arancelario exportaciones de casi 120 millones de euros” frente al cálculo que había hecho el ministerio de Agricultura que cifró la imposición de estas tasas en 200 millones sobre 750 millones de productos exportados. En el caso de Castilla y León prevén que el impacto sea de 2,5 millones de euros y, en concreto, en la provincia de León, de apenas 100.000 euros. Y  por qué esa diferencia de cantidades, según los técnicos de Aduanas, el vino no se verá afectado por los nuevos aranceles que recaerán, principalmente, en el aceite de oliva y las aceitunas.

 

León duplica exportaciones en dos años

Estados Unidos es un país importante en las exportaciones de la provincia de León que no han dejado de crecer en los últimos años a diversos países. Según un estudio que ha realizado José Luis Placer, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, el sector agroalimentario de León ha exportado entre enero y julio de este año productos por valor de 170 millones de euros, hace dos años esa cifra era de 84 millones de euros.

Las exportaciones crecen, pero el mercado exterior de los productos de León tiene una característica en la que hay que trabajar, “su excesiva concentración en pocos países y eso es un factor con el que hay que tener cuidado, hay que tratar de diversificar en los países extranjeros y no apostar a un solo país” porque hay productos en los que “el primer cliente supone el 50 o 70% de la exportación y ahí sí hay un atarea por hacer, buscar más países”, reconoce Placer.

 

El Brexit y los embutidos

En el caso del Brexit de Reino Unido, la situación es diferente a la de los aranceles de Estados Unidos puesto que, explica Placer, “la mayoría de productos que se venden en Reino unido son industriales, el único producto agroalimentario que se vende son embutidos”.  En estos primeros 7 meses del año, añade, “se han vendido embutidos por valor de 600.000 euros”, mientras que el principal sector exportador es el de barras y perfiles de acero inoxidables, seguido de pizarra natural y madera contrachapada. Por tanto, “el sector agroalimentario a nivel global en Reino Unido no es muy importante, pero sí para el sector industrial y para la pizarra que es uno de los mercados más importantes”.

Provincias: