Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Una nueva cría ha nacido a finales de julio y son ya 12 bisontes en total, los que viven en Valdehuesa, en la montaña de León

De momento no tiene nombre porque aún no se sabe si es hembra o macho, pero su nacimiento confirma que los bisontes europeos que se extinguieron de lo que hoy es la provincia de León, están a gusto en este territorio. En el zoológico del Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa (Boñar, León) nació a finales de julio una nueva cría de bisonte europeo, es hijo/a de una hembra joven que llegó hace unos años desde Polonia y nació de manera inesperada según el doctor Eduardo Romero, presidente de la Fundación que gestiona el Museo de la Fauna Salvaje, porque son animales de gran tamaño y eso hace muy difícil saber cuándo están gestando.

Esta nueva cría es la tercera que nace en León, el primero fue Guzmán, en 2016, y hace menos de un mes nació Sancha. “Estábamos preocupados porque el semental que tenemos, que llama la atención, pensamos que podría tener algún problema porque podría haber consanguinidad”, pero ahora se ha confirmado que no, “primero parió una hembra que teníamos desde el principio, que tiene 9 o 10 años, y ahora ha parido una que trajimos de Polonia, joven, de unos cinco años”.

El nacimiento lo vieron en directo los guías del zoo y también algunos turistas que disfrutaban de una visita al parque de 25 hectáreas de terreno, y vieron a una hembra de bisonte que “estaba echada y pariendo”. Un pequeño gran animal que llena al equipo del Museo de la Fauna Salvade de “satisfacción por ver que estos animales, cuidándolos, se pueden reproducir”.

 

El mamífero más grande de Europa, en extinción

Con estos tres bisontes leoneses, en total en la provincia hay 12 de los 90 que hay en España. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, a principios de la década de 1920 apenas quedaba una decena de ejemplares en Europa, hoy, hay cerca de 4.000, la mayoría en Polonia que ha apostado firmemente por su reintroducción, se trata del mamífero más grande de Europa. Algunos expertos en este animal consideran que las características de la Cordillera Cantábrica, por su alimentación, por su flora y por su clima pueden ser “incluso mejores que Polonia y allí se han reproducido sin ningún problema”.

A Valdehuesa llegaron de la mano del doctor Romero y del veterinario asturiano Fernando Morán, especialista en bisontes, juntos comenzaron con varios ejemplares traídos desde Polonia y se ha demostrado que la montaña de León es un buen terreno para estos animales prehistóricos, que están representados en las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira (Cantabria).

 

Repoblar la montaña leonesa

El doctor Romero asegura que su “ilusión es que el bisonte volviera a ser un animal de los bosques, al menos en alguna reserva, porque conviven muy bien con el resto de animales”, en una provincia rica en terreno de montaña, cree que hace falta un paso adelante de la administración para que en esos terrenos “desaprovechados” se pueda reintroducir el bisonte. Además, asegura, que es un animal muy bueno para evitar los incendios puesto que es “como una desbrozadora” porque “un porcentaje de su dieta necesita lignina”, un componente que está en la madera y se trata de un animal que come mucho, puesto que pesa cerca de una tonelada.

Una reintorducción positiva “para evitar fuegos”, pero con más beneficios, “es bonito de ver como atracción turística porque conserva la misma forma que en la Prehistoria,  hace muy bien al campo y también se puede aprovechar la carne, de hecho en Polonia se come carne de bisonte, que no tiene nada de grasa”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: